San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de agosto de 2024. (@AlcaldíaCúcuta). El alcalde Jorge Acevedo destacó los resultados del programa ‘Dando Nueva Vida’, ejecutado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), que a la fecha cuenta con 70 personas que han dicho “sí” a esta estrategia, que les permitirá ser parte de un proceso de rehabilitación y reinserción a la vida social, laboral y familiar.
“Las personas que aceptan ser parte de la iniciativa lo hacen de manera voluntaria y la administración municipal les garantiza el inicio del proceso de rehabilitación en centros especializados de la región, donde reciben un tratamiento y acompañamiento por parte de profesionales toxicólogos, trabajadores sociales y psicólogos”, puntualizó el mandatario, que a su vez reiteró que este es un aporte a la seguridad de la capital nortesantandereana.
La directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Beatriz Vélez, comentó que “estamos felices con este programa del señor alcalde, que hoy da fruto con estas 70 personas que salen de las calles. Este no es un proceso de ayer para hoy, sino un trabajo continuo que se adelanta en los puntos de captación conocidos como ‘parches’; allí llega nuestro equipo, los motivamos y convencemos para que inicien el camino de resocialización”.
Por su parte, el director de la Fundación Una Luz en el Norte, Yesid Vega, afirmó que el primer paso para ellos es la inteligencia emocional y que puedan encontrar un primer espacio de la emoción al pensamiento. “Van a recibir terapia, recreación, lúdica, psicología, trabajo social, neuroterapia y ciencia aplicada para combatir las adicciones”, recalcó.
Para lograr la meta propuesta por el alcalde de brindar nuevas oportunidades a los habitantes de calle, todas las semanas un equipo interdisciplinario sale a las vías de la ciudad a sensibilizar e incentivar esta población vulnerable. El objetivo es que, al terminar el cuatrienio, mil habitantes en la indigencia se hayan rehabilitado y estén aportándole al desarrollo de Cúcuta.