San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de agosto de 2024. (AlcaldíaCúcuta). Un gran logro ha tenido el proceso de transformación social liderado por el alcalde Jorge Acevedo, especialmente en las familias de las 80 personas que se encontraban en condición de calle y ahora son parte del programa ‘Dando Nueva Vida’, que les brinda la oportunidad de rehabilitarse y resocializarse.
Los beneficiarios, ahora en mejores condiciones, reciben un periodo de atención en el Centro de Atención Integral para el Habitante de Calle del cual dispone la administración municipal. Allí cuentan con un día destinado para la visita de sus familias, un apoyo muy importante para lograr la efectividad de su proceso de adaptación a una vida de no consumo y una motivación a continuar la fase de rehabilitación.
De igual manera, en los centros de rehabilitación reciben terapia, recreación, actividades lúdicas, atención psicológica, trabajo social, toxicología, neuroterapia y ciencia aplicada, para combatir las adicciones que presentan. También disponen de un espacio para comunicarse con sus familias, como una forma de fortalecerlos y motivarlos a continuar y lograr con éxito el proceso de resocialización.
La directora del Departamento Administrativo de Bienestar, Beatriz Vélez, mencionó que: “en este programa hemos tenido el acompañamiento de las familias de las personas que se encontraban en condición de calle y de toda la sociedad que clama porque estos jóvenes regresen a una vida social mejor”.
La meta del presente cuatrienio es lograr que mil personas habitantes de calle le digan ‘sí’ al proceso de rehabilitación, transformación social, laboral y familiar, para lo cual un equipo del Departamento Administrativo de Bienestar Social trabaja día a día por incentivar y captar la atención de esta población.