San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de septiembre de 2024 (@AlcaldiaCúcuta). En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, conmemoró esta importante fecha con un espacio comunitario en la Unidad Básica de Atención (UBA) Comuneros, bajo el lema: ‘Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos’. Este encuentro buscó generar conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio y fomentar la acción colectiva para reducir su incidencia.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de suicidios en la región de las Américas ha aumentado un 17% entre los años 2000 y 2019. Taíz del Pilar Ortega, secretaria de Salud, afirmó que “las cifras de estadísticas vitales del DANE para Cúcuta reportan que en el año 2020 se registraron 31 suicidios, cifra que en 2021 ascendió a 34, en el 2022 fue de 35, para 2023 se incrementó a 42 y para 2024 se lleva un registro preliminar de 29, evidenciándose una clara tendencia al aumento de dicha problemática en el territorio”.
Ortega destacó que esta conmemoración es una oportunidad crucial para sensibilizar a la ciudadanía y promover acciones concretas para disminuir el número de suicidios. “Existe una alternativa al suicidio y su objetivo es tejer vidas en todos nosotros. Es necesario sensibilizar, movilizar y generar una respuesta colectiva frente a esta situación, a través de acciones simbólicas y simultáneas“, reiteró la funcionaria.
Los datos del presente año también revelan que los meses de mayor incidencia de suicidios fueron abril y mayo, con cuatro casos cada uno. De los 29 suicidios registrados hasta la fecha, el 79% corresponde a hombres y el 21% a mujeres, manteniéndose una tendencia similar en los últimos cinco años.
Desde la Secretaría de Salud se hizo un llamado a la comunidad para cambiar la narrativa que plantea el suicidio como un acto de debilidad, egoísmo o incluso un delito, y renovarla por un lenguaje asertivo que le de paso a la comprensión, la sanación, la recuperación y la búsqueda de ayuda oportuna.
Por su parte, Grecia Pérez Guerra, referente de salud mental de Cúcuta, manifestó: “Desde el área de salud mental desarrollamos acciones eficaces para prevenir el suicidio, como el abordaje de factores contextuales que afectan a hombres y mujeres de manera diferente, el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes, la promoción de la detección temprana, el tratamiento pertinente y la línea de salud mental”.
La línea de salud mental 607 5 960050 está disponible de manera gratuita para orientar y escuchar a los ciudadanos que atraviesan momentos difíciles.
Durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades académicas, comunitarias e institucionales, dirigidas a docentes, funcionarios, estudiantes y líderes comunitarios, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del suicidio.