San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 septiembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta) Una alianza y red de cooperación contra el delito de la extorsión comenzó a funcionar en el sector residencial y comercial de Caobos. Esta acción hace parte de las estrategias implementadas por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en el marco del plan ‘Cúcuta Territorio Seguro’.
Los habitantes y comerciantes de este tradicional sector de la ciudad conocieron los canales de atención y denuncia habilitados por las autoridades para dar a conocer los casos; así mismo, la reacción y mecanismos de respuesta para evitar ser víctima de este flagelo, que por lo regular sucede con acciones intimidatorias que utilizan los extorsionistas para persuadir y obtener recursos económicos mediante presiones y amenazas.
El ‘Trinomio de la Seguridad’ está conformado por la comunidad, Gaula Militar, Gaula de la Policía y la administración municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Siempre han sido campañas muy certeras y que ayudan a que la seguridad esté mejorando en esta zona como lo estamos viendo”, expresó el presidente de la Asociación de Empresarios de Caobos, César Angarita.
Por su parte, los representantes de la comunidad indicaron que este sistema de prevención contra el delito permite a la ciudadanía reaccionar de manera oportuna y confiable para erradicar este flagelo y combatir de manera articulada a las bandas dedicadas a la extorsión. “Estamos viendo en el barrio el mejoramiento y como todo empieza a fluir para bien de nuestra comunidad, en alianza con la Secretaría de Seguridad”, dijo un habitante del sector.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, destacó la participación de la comunidad en un proceso que requiere la vinculación de todos los sectores. “Estamos devolviendo la confianza a las comunidades, logrando un acercamiento directo en todos los barrios. Los frentes de seguridad se están fortaleciendo con capacidades institucionales que permiten a las autoridades reaccionar de manera oportuna y eficiente para combatir estas estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. Invitamos a todos los habitantes a denunciar a las líneas gratuitas 167 – 147 o al número celular 321-9720148. De esta forma, el Gaula militar y policial inicia las investigaciones para desmantelar estas redes criminales”.
En lo corrido del año, las autoridades han capturado a 37 personas por el delito de extorsión y desmantelado las bandas conocidas como ‘Satanás’ y ‘Express’, dedicadas a este flagelo.