INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 3 de Diciembre de 2024
Banner Secretaría (1)

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

LA SECRETARÍA CUENTA CON DOS SUBSECRETARÍAS

SUBSECRETARIA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

La cual se encarga de Formular, aplicar y evaluar las políticas, planes y programas que permitan Estructurar y orientar la proyección del sector productivo local enmarcado en un contexto tecnológico y de competitividad en el Municipio de San José de Cúcuta. Dentro de sus funciones principales encontramos.
  1. Brindar asesoría a las unidades productivas en la identificación de recursos ociosos o infrautilizados.
  2. Elaborar productos informativos de alto valor para apoyar la toma de decisiones
    en problemas cotidianos y de carácter estratégico para PYMES.
  3. Organizar misiones transnacionales para poner en contacto grupos de empresas locales y extranjeras, facilitando los acuerdos de cooperación entre las mismas y la gestión de casos individuales de empresas locales y extranjeras interesadas en establecer relaciones de cooperación.
  4. Define estrategias para establecer alianzas y convenios que den respuesta a las necesidades de empleo.
  5. Intermedia entre las necesidades de empleo de la población y las posibilidades del mercado laboral, a través de la capacitación y la ejecución de proyectos
    orientados a calificar la mano de obra cesante.
  6. Coordinar y articular la ejecución de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal correspondientes al Sector Agropecuario.
  7. Garantizar la prestación de la asistencia técnica y transferencia de tecnología a los pequeños productores rurales del Municipio de Cúcuta.
  8. Apoyar el acceso equitativo y oportuno de los pobladores campesinos a los servicios estatales en materia de Desarrollo Rural, a los beneficios de la ciencia y la tecnología y a los instrumentos y herramientas de política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  9. Coordinar con las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal los programas de reforma agraria, adecuación de tierras y vivienda rural para la población campesina de Cúcuta.
  10. Apoyar los procesos de Emprendimiento y Empresarial Rural para generar condiciones de sostenibilidad socioeconómica.
  11. Generar estrategias que permitan elevar la productividad, a la rentabilidad, a la competitividad, el ingreso y el empleo a los pobladores rurales del municipio de Cúcuta.
  12. Fomentar el apalancamiento financiero y de crédito que requieran los pequeños productores rurales del Municipio de Cúcuta.

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACION COMUNITARIA
La cual se encarga de Formular, aplicar y evaluar las políticas, planes y programas que permitan definir mecanismos de calidad para los proyectos que impulsan la creación de organizaciones sociales y procesos participativos del Municipio de
San José de Cúcuta. Dentro de sus funciones de destacan
  1. Establece Los mecanismos y los esquemas posibles de participación ciudadana
  2. Garantiza la aplicación efectiva de los mecanismos y las formas de participación
    ciudadana dentro de la administración municipal
  3. Coordina la relación entre las diferentes Formas Organizadas de la Comunidad y las Unidades Administrativas del Municipio.
  4. Participa en la solución de demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los diferentes organismos comunales.
  5. Reconoce, suspende o cancela la Personería Jurídica de los diferentes organismos comunales
  6. Atiende los trámites de los organismos comunales.
  7. Convoca a la comunidad a través de los organismos comunales para identificar necesidades y Posibles soluciones

APE Agencia pública de empleo
la secretaría también Presta el servicio de LA APE (Agencia Pública de Empleo) la cual Con el Apoyo el Gobierno Nacional a través de las directrices del Ministerio de Trabajo ejecuta acciones en favor de la Empleabilidad y el Fortalecimiento de las capacidades del Talento Humano que prestará sus servicios en las Empresas de la Ciudad.
Ir al contenido