San José de Cúcuta, Norte de Santander, 5 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En colaboración con la Fundación Arduvi y la Universidad Simón Bolívar, la administración municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género, dio inicio al diplomado titulado: ‘Prevención y Atención de la Violencia de Género y la promoción de la Equidad y los Derechos Humanos de las Mujeres en el Municipio de Cúcuta’, una acción para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos.
Dicho diplomado se enmarca en el programa ‘Cúcuta Libre de Violencia Basada en Género’ y forma parte del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva’. Su enfoque está dirigido a los trabajadores de la alcaldía, quienes tienen responsabilidades o corresponsabilidades en la atención de situaciones que vulneran los derechos humanos desde sus respectivas dependencias.
El propósito de la iniciativa es proporcionar a los participantes información fundamental sobre la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG) y las orientaciones sexuales. Esta formación académica responde a la necesidad de atención de los 1.530 casos de violencia reportados en la región durante 2023.
El diplomado se estructura en cinco módulos que abordan distintos aspectos de la VBG: el primero se centra en el género, las identidades de género y las orientaciones sexuales diversas en Colombia; el segundo en la normatividad internacional y nacional para la prevención de violencias basadas en género; el tercero en la ruta para la atención y prevención de la VBG; el cuarto en masculinidades funcionales y el quinto en el Sistema Nacional del Cuidado y su marco normativo en Colombia.
A través de este programa de educación continua, la alcaldía busca resaltar la importancia de que todos los miembros de la comunidad estén informados sobre las leyes y normativas existentes en la prevención de la VBG. Además, se pretende el reconocimiento de las distintas expresiones de violencia, capacitando a los participantes para desarrollar competencias y estrategias que contribuyan a la sensibilización de la comunidad cucuteña, con el objetivo de reducir la incidencia de violencias basadas en género.