San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de noviembre de 2024 (AlcaldíaCúcuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en la preparación, organización y respuesta a la alerta por fiebre amarilla emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de orientar acciones en salud pública y elaborar un plan de contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, vacunación, prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación del riesgo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda y hemorrágica que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Aunque en Cúcuta no se han identificado casos, la ciudad hace parte de los municipios con alto riesgo. Esto, aunado a la morbilidad de la enfermedad, genera la necesidad urgente de vacunar al mayor número de ciudadanos.
La secretaria de Salud, Taiz del Pilar Ortega, comentó que “la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todos estemos vacunados, de esta forma, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad”.
Por su parte, Astrid Urbina, referente del Plan Ampliado de Inmunización PAI del municipio, afirmó que “tenemos activados los 38 puntos de inmunización públicos y privados para que los cucuteños accedan a la vacuna sin citas, sin trámites y sin costo. Este biológico se aplica a los 12 meses de edad, una vez en la vida. Sin embargo, si no se han vacunado, lo pueden hacer hasta los 59 años. Es importante que toda la comunidad se vacune, especialmente si va a realizar viajes a zonas de riesgo; para lo que se debe recibir la vacuna diez días antes del traslado”.
Asimismo, la alcaldía intensifica las acciones de prevención en los puntos portuarios del municipio, como el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la terminal terrestre y los puentes fronterizos con Venezuela.
Síntomas
Los síntomas de la fiebre amarilla son:
Fiebre.
Cefaleas (dolores de cabeza).
Ictericia (piel amarilla).
Dolores musculares.
Náuseas.
Vómitos.
Cansancio.
Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y algunos fallecen.
La prevención es la clave
Para esta enfermedad no hay tratamiento ni cura específicos, por lo que la prevención es la mejor opción:
Evite la reproducción de los zancudos vaciando todos los envases que acumulan agua, lavando su tanque del lavadero una vez por semana con cepillo y cloro, y tape los depósitos de agua.
Vacúnese.
Utilice ropa de tonos claros, mangas largas y pantalones largos.
Evite permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
Use repelente y mosquitero.
Ante los síntomas, consulte al médico y no se automedique.