San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Durante esta semana, desde el Comité Articulador de Prevención de Violencias Basadas en Género del municipio, la Secretaría de Salud y la Fundación Renacer unieron esfuerzos para fortalecer las capacidades de respuesta de líderes comunitarios, lideresas y docentes de Cúcuta frente a las Violencias Basadas en Género (VBG), la explotación sexual comercial y la trata de personas, con el fin de consolidar redes de protección y entornos más seguros para la población más vulnerable.
El objetivo fue sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de identificar, prevenir y responder a estos delitos mediante las rutas de atención para las víctimas, con un enfoque de acción sin daño.
“Se espera que en cada localidad de la ciudad se pueda contar con un recurso humano capacitado en la prevención y abordaje de esta problemática para disminuir aquellos riesgos que se pueden presentar en violencia en cada una de las comunas” , manifestó Grecia María Pérez, referente del Programa Convivencia Social y Salud Mental.
Además, en dichos encuentros se ha enfatizado en la articulación de esfuerzos con los sectores de justicia y protección, asegurando una respuesta integral y efectiva. De esta manera se logra tener varias redes en el municipio, consolidadas y fortalecidas con la institucionalidad para dar respuesta a esas necesidades que se pueden presentar en las comunidades frente a las VBG.
Por su parte, María Fernanda Urbina, coordinadora territorial de la fundación Renacer añadió: “Es crucial que tanto los líderes comunitarios como los docentes estén preparados para crear entornos protectores y sepan a dónde acudir en caso de identificar posibles casos de VBG y delitos conexos en la región”.
A través de este trabajo del Comité Articulador de Prevención de Violencias Basadas en Género, se espera que las comunidades y las instituciones educativas cuenten con herramientas claras y efectivas para prevenir, atender y mitigar estas problemáticas y, a su vez, construir un tejido social más resiliente y comprometido con la prevención y atención de la violencia en todas sus formas.