San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) , la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz llevó a cabo la socialización de los talleres de memoria histórica, cultura de paz y derechos humanos, dando cumplimiento y cierre a la medida “Acción de memoria histórica, de promoción de la cultura de paz y promoción de los derechos humanos”, de los Planes de Retorno y Reubicación de las comunidades de Ciudad Rodeo y San Fernando del Rodeo, en el municipio de San José de Cúcuta.
A lo largo de estos encuentros, la comunidad se familiarizó con los conceptos básicos de memoria histórica y cultura de paz, y profundizó en el conocimiento de los derechos humanos. Mediante líneas de tiempo, frases y dibujos, describieron su entorno, relataron sus historias de vida, hablaron sobre su barrio y proyectaron sus aspiraciones a futuro. A través de diversos actos simbólicos, compartieron sus experiencias, promoviendo el reconocimiento de la verdad y contribuyendo a su reparación emocional y psicológica, lo que ayudó a sanar las heridas del pasado y a fortalecer la reconstrucción del tejido social.
Asimismo, concluyeron los talleres de cultura de paz, donde se crearon espacios destinados a los jóvenes de estas zonas del municipio, promoviendo la integración y el intercambio de experiencias. Estas actividades facilitaron la mejora de prácticas de paz, utilizando la cultura del Hip Hop como una herramienta educativa y transformadora para enfrentar desafíos, fomentar valores de paz y respeto por los derechos humanos. A través de diversas dinámicas, se buscó impulsar el respeto mutuo, la convivencia, el entendimiento y la transformación social mediante el arte que estaban aprendiendo.
Finalmente, es importante resaltar que todos estos talleres aportaron significativamente en el proceso de reparación y reconciliación de las víctimas del conflicto armado, dando inicio a un proceso de sanación y reconstrucción de relaciones basado en el respeto, la no violencia y la convivencia pacífica; contribuyendo así, a la construcción de una sociedad más justa, estable y armónica.