San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de agosto de 2025 (@alcaldiacucuta). El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, sigue destacando las acciones que adelanta la Policía Metropolitana contra la delincuencia, dando importantes resultados que mejoran la seguridad ciudadana.
“Semana tras semana se están dando muy importantes capturas que han ayudado a desarticular varias bandas. Es un trabajo fortalecido el que tenemos con las distintas autoridades”, indicó el mandatario de los cucuteños.
El alcalde resaltó que en la última semana se capturaron 81 personas, 48 en flagrancia y 33 por orden judicial, además de que la Policía aprehendió siete menores de edad.
En el balance entregado por el brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, también se menciono que se incautaron 2.786 gramos de estupefacientes y nueve armas de fuego fueron decomisadas, al igual que dos armas traumáticas y 141 cortopunzantes.
Entre lo anunciado por el oficial también está que la Policía recuperó seis motocicletas que habían sido hurtadas.
El alcalde Jorge Acevedo se refirió a los 27 allanamientos que se dieron durante la semana, lo que sirvió para afectar las bandas ‘Los Menores’, ‘Los de la Finca’, ‘Los AK47’ y ‘Los Abatibles’, siendo capturados 31 actores criminales de estas organizaciones ilegales.
El brigadier general Quintero señaló que las cuatro capturas de Los Menores, que delinquen en la Comuna 10, se dieron porque están inmersos en cuatro homicidios.
Los detenidos fueron Jhon Cruz; Javier Mora, alias Jhoyner; Yorman Vega, ‘Jair’; y Stiven Urbina, ‘Soldado’.
Todos tienen antecedentes por homicidio, hurto, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.
“Esto ayudó a esclarecer los homicidios de un habitante de calle, ocurrido el 1 de marzo; el de José Gregorio Prado (5 de abril); Giusseppe López (27 de junio); y el de Javier Alexander Díaz Torres (18 de junio)”, manifestó el alto mando policial.
La operación contra los de ‘La Finca’ dejó 11 capturados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, tras 14 allanamientos en Ospina Pérez, Camilo Daza y Buenos Aires.
“Esta estructura sería un brazo financiero de alias Porras, se hacían entre dos y tres millones de pesos diariamente por la venta de drogas”, explicó la Policía Metropolitana.
Otra de las estructuras delincuenciales golpeadas fue la de ‘Los Abatibles’, dedicada al hurto y venta de autopartes en el Triángulo del Parque Lineal; 10 integrantes fueron capturados. Además, la Policía decomisó 4.000 autopartes.
Las rentas ilegales que recibía mensualmente esta banda alcanzarían los 200 millones de pesos.

