San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de mayo de 2025 (@alcaldiacucuta). Un certero golpe propinaron las autoridades al grupo delincuencial AK47 tras abatir a alias “Jota” en una acción conjunta entre Ejército y Policía.
“Los resultados de las últimas horas obedecen a esa articulación entre la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y un componente muy importante que es la inteligencia y la tecnología. En los últimos casos se puso a prueba lo que se viene trabajando hace año y medio en materia de seguridad para la ciudad de Cúcuta”, afirmó Miguel Castellanos Serrano, alcalde encargado de Cúcuta.
El hombre identificado como Álvaro Jesús Delgado Azuaje, según labores investigativas, era el cabecilla financiero de esta estructura criminal y encargado de realizar labores de enlace con alias “Saúl”, líder principal de esta organización delincuencial.
“Una ofensiva que mantenemos de manera frontal contra los integrantes de este grupo criminal. De acuerdo con los lineamientos de nuestro alcalde, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguimos apostando al fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y tecnológicas para desmantelar el crimen y la delincuencia en la ciudad bajo la política de seguridad de la administración municipal”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.
Estos resultados obedecen en gran parte a la labor de la ciudadanía, quienes por medio de denuncias apoyan los trabajos de inteligencia de las autoridades civiles, policiales y militares.
“La seguridad es un elemento complejo y lo más importante para la seguridad es la ciudadanía, y si la ciudadanía aporta información y denuncia a la línea antiextorisión y secuestro 147 y al 107 que es la línea antiterrorismo, las autoridades van a poder actuar de manera contundente”, puntualizó Tc. Juan Camilo Mazo. Cdte. Grupo de Caballería Mecanizado N°.5 Ejército Nacional.
Alias “Jota” fue abatido en el área metropolitana de Cúcuta donde coordinaba delitos extorsivos, acciones de sicariato, tráfico de estupefacientes y hechos intimidantes, a través de panfletos a comerciantes de Cúcuta y recientemente, videos intimidatorios contra el alcalde Jorge Acevedo que circulaban por redes sociales.
“Nuestro mensaje para la comunidad es que seguiremos atacando a la delincuencia, especialmente a los integrantes de la banda AK-47 que han querido sembrar el terror en la ciudad”, expresó el Brigadier General, William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
