- Los representantes electos se encargarán de tomar decisiones sobre los recursos de inversión de la Ley de Espectáculos Públicos para eventos privados o públicos.
- Las inscripciones de la convocatoria cerrarán el 26 de abril de 2022.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de garantizar procesos democráticos y transparentes de participación ciudadana, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, da inicio a la convocatoria para la elección de los miembros que integrarán el Comité de Espectáculos Públicos.
“Este organismo es crucial en el ejercicio de la defensa de lo público, pues es el encargado de apoyar a nuestro municipio en la toma de decisiones de inversión de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) para la adecuación y mejoramiento de los eventos que se realicen en la ciudad, sean de carácter público o privado”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
El comité LEP está conformado por un representante de los productores de espectáculos públicos de la ciudad, al igual que de las áreas de danza, música, circo o magia y teatro, además, de un miembro del Consejo Municipal de Cultura. Esta convocatoria es una invitación abierta a todos estos actores a participar en la elección de sus delegados.
“Las personas interesadas en hacer parte del proceso de elección deberán tener actualizado su registro en la Plataforma Única de la Ley de Espectáculos Públicos (PULEP) y contar con experiencia y trayectoria en la realización de espectáculos públicos, con el fin de contribuir en la construcción de un comité sólido que garantice las mejores oportunidades para los eventos a realizarse en nuestro municipio”, manifestó Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.
Atendiendo a las fechas de convocatoria, el lunes 18 de abril se realizará una jornada de capacitación y sensibilización a interesados; el martes 26 de abril se cerrarán las inscripciones y las elecciones se llevarán a cabo el viernes 29 de abril.
Una vez electos los representantes, tomarán posesión de su cargo el miércoles 4 de mayo. Las reuniones se realizarán cada dos meses y en ellas se evaluarán los proyectos presentados por las entidades privadas y públicas para la inversión en escenarios de artes escénicas en el municipio.
Si desea inscribirse como candidato/a, hágalo a través de: https://tucultura.info/cdlep, y para inscribirse como votante, lo invitamos a llenar el siguiente formulario: https://tucultura.info/vlep.
¿Cómo funciona la Ley de Espectáculos Públicos (LEP)?
De acuerdo con la ley, por cada evento en el que se cobre boletería superior a tres unidades tributarias ($109.000), se deberá pagar el 10% en impuesto LEP, que es recaudado por el Ministerio de Cultura para su posterior envío al municipio, y este, a su vez, deja en decisión del Comité LEP la manera en que serán invertidos esos recursos de acuerdo con las propuestas presentadas por los organizadores de espectáculos en la ciudad.
Para fortalecer este proceso, en 2011 se estableció, mediante la Ley 1493, la creación de la Plataforma Única de la Ley de Espectáculos Públicos (PULEP), donde deben inscribirse todos los productores de espectáculos públicos del país para que sus eventos sean registrados, regulados, articulados y aprobados por el Ministerio de Cultura.
Por lo tanto, ningún espectáculo público que se realice en Colombia lo puede hacer una persona que no esté registrada en el PULEP, o que no cuente con su registro actualizado, pues por cada espectáculo público a programar, el organizador recibe un código con el que registra el evento.