GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 2 de Marzo de 2024

ACOMPAÑAMOS EL REGRESO A CLASES GRADUAL Y PROGRESIVO ALCALDE JAIRO YÁÑEZ

  • El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez y representantes de Asinort, sostuvieron mesa de diálogo en el Palacio Municipal para socializar los avances, logros y desafíos del retorno a clases en la ciudad.

  • “La administración municipal, a través de la Secretaría de Educación, está comprometida con la formación integral de nuestra generación de relevo. Reiteramos la importancia de seguir acompañando la presencialidad progresiva, gradual y segura en las diferentes sedes”, afirmó el ingeniero Jairo Yáñez.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de julio de 2021 (@AlcaldiaCucuta) El alcalde Jairo Yáñez y la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), con el objetivo de socializar y dar a conocer  los avances y desafíos del retorno de las instituciones.

Celebramos estos acercamientos con el sector educativo, nuestro propósito es trabajar de la mano para que las instituciones puedan retornar de manera gradual y biosegura a la presencialidad”, indicó el alcalde Jaíro Yáñez.

Además, el mandatario de los cucuteños manifestó que “le estamos apostando a un diálogo sincero, amplio, con visión de mediano, corto y largo plazo. Estas conversaciones las habíamos aplazado por la pandemia, sin embargo, reiniciamos estos procesos con una agenda que nos permitirá realizar reuniones mensuales con los maestros”.

Asimismo, Yáñez Rodríguez sostuvo que se están adelantando estrategias para motivar e incentivar a los maestros para acceder por meritocracia y alto desempeño. De esta forma, se reconoce el esfuerzo y se estimula la competitividad en el sector educativo.

Conclusiones de la mesa de trabajo

Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación en cada una de las instituciones del municipio, se identificaron algunas variables que permiten concluir que el regreso a las aulas se llevará a cabo de manera progresiva, gradual y segura. Los aspectos que se tuvieron en cuenta en el estudio fueron los siguientes:

  • Estado de infraestructura general.

  • Estado de baterías sanitarias. 

  • Dotación de insumos para implementación de protocolos (lavamanos portátil, insumos de aseo, alcohol, etc).

  • Porcentaje de vacunación de docentes y comunidad educativa (actualmente avanza en un 82%)

  • Porcentaje de ejecución financiera de los fondos educativos de las instituciones educativas.

Además, la Secretaría de Educación Municipal iniciará gestiones con las universidades que cuenten con programas de arquitectura, para definir las necesidades en temas relacionados con la infraestructura de cada una de las sedes educativas de la ciudad. 

De otra parte, y teniendo en cuenta que la conectividad es fundamental en los procesos de enseñanza actuales, la administración municipal expuso el plan de conectividad que se gestiona para la capital de Norte de Santander en el marco de Cúcuta Smart City, estrategia que lidera la Oficina TIC, en el que se espera suministrar este servicio a través de fibra óptica a la totalidad de las sedes educativas de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

Ante la contingencia por el COVID-19 y los efectos del aislamiento entre la población cucuteña, la administración municipal a través
Ir al contenido