Con el fin de garantizar la salud en los entornos educativos de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Educación, Salud, Gestión del Riesgo de Desastres, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y el grupo SURA, se realizará talleres virtuales relacionados con educación en casa y alternancia. La idea es que las instituciones educativas del municipio, tanto públicas, privadas, técnicas, establecimientos de trabajo y desarrollo humano, avancen en la elaboración de los protocolos de bioseguridad para el posible regreso a clases en medio de la pandemia.
El objetivo de los talleres es capacitar a las instituciones educativas frente a los protocolos de bioseguridad, enfocados a los conceptos y generalidades sobre la COVID-19, el estado actual en el que se encuentra el municipio, conocer las debilidades y conflictos de las instituciones, cuáles son los retos, y donde están sus fortalezas y potencialidades a la hora de implementar los protocolos.
La jornada está contemplada en tres etapas: en la primera se revisarán los aspectos básicos sobre la COVID-19 y su impacto en el municipio y los entornos escolares; en la segunda se estudiará todo el tema relacionado con los protocolos, y en la tercera se les hará seguimiento y acompañamiento en la implementación de los mismos.
Las capacitaciones se realizarán de forma virtual, en grupos de 50 a 100 instituciones; la idea es poder trabajar con los 400 colegios de Cúcuta a partir del jueves 23 de julio a lo largo de 4 semanas.
Los protocolos que aplicarán las instituciones educativas están orientados siguiendo lineamientos del Ministerio de Educación, y constan no solo de componentes en salud, sino también de aspectos sociales que involucran la forma en que deberán relacionarse las personas.
Finalmente, se espera que los colegios puedan contar con un modelo básico definido de este plan; seguidamente se realizará una verificación de la implementación de estos protocolos que contarán con la verificación de la ARL a la que este afiliada la institución y el seguimiento de las secretarías de Educación, Salud y Gestión del Riesgo de Desastres.