ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL RESPONDE A QUEJA DE AMBIENTALISTAS

San José de Cúcuta, 08 de agosto de 2025 (@alcaldiacucuta). La administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, atendió el llamado de la comunidad del barrio El Contento, que denunció un cambuche de habitantes en condición de calle que estaba generando problemas por los malos olores, las basuras, consumo de drogas, inseguridad, e incluso actos obscenos a pocos metros de una institución educativa.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno procedió al desmonte del cambuche, que según los vecinos tenía aproximadamente dos años, pero que en los últimos tres meses afectó más la seguridad del sector por la presencia de estas personas. Sin embargo, líderes ambientalistas de la ciudad se opusieron, pues manifestaron que era un refugio para animales en condición de calle.

Sobre la queja de los ambientalistas, el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, aclaró que al momento de planear y ejecutar la intervención no habían seres sintientes en el cambuche, “si hubiéramos encontrado animales, se les habría brindado el apoyo necesario de acuerdo a la ruta de atención de los seres sintientes”.

Sobre el caso particular del antiguo mercado del barrio El Contento, cabe recordar que es una edificación que lleva abandonada más de 20 años, y es el verdadero refugio de los gatos. Castellanos agregó que la Secretaría de Gobierno realizará una mesa de trabajo para adelantar una intervención articulada que permita el rescate y atención de los seres sintientes.

Adicionalmente, esta dependencia adelantará una mesa de diálogo con los representantes de las organizaciones y asociaciones animalistas para determinar de qué manera se puede avanzar en la protección de los seres sintientes que se encuentran en estas situaciones.

De igual forma, el secretario afirmó que la administración municipal está trabajando en la recuperación del espacio público y el desmonte de cambuches, una problemática que genera la llegada de habitantes en condición de calle a los barrios. “Con esto queremos acabar con los focos de inseguridad que afectan a la comunidad y darles tranquilidad a los cucuteños”, finalizó.

Ir al contenido