GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

Alcalde entrega zona de juegos y luminarias led en el parque San Rafael

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, inauguró un parque infantil y la instalación de luminarias led en el barrio San Rafael, con miras a seguir generando espacios seguros y saludables en los territorios de alta complejidad del municipio.
“Quizá uno de los temas más complejos y delicados que hemos venido abordando es el de la planeación de la seguridad integral de la ciudad y en consecuencia consolidar un paso a paso, que nos lleve a tener bajo control el comportamiento de los ciudadanos en el territorio”, aseguró Yáñez Rodríguez.
Agregó que para esta administración, el punto de partida es el análisis de causa-efecto de cada uno de los factores que contribuyen con la inseguridad. “En el plan de desarrollo denominado ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ hemos proyectado a largo plazo recuperar estos escenarios que tanto necesita la ciudadanía”, indicó el alcalde.
La comunidad contribuirá al cuidado
Clara Villamizar Zuñiga, presidente de Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, consideró que este tipo de acciones mejorarán notablemente las condiciones de seguridad y celebró el hecho de contar con instalaciones nuevas para los niños del sector.
Recalcó que sus vecinos han mostrado el interés de mantener en buen estado el escenario de juego para los niños y a su vez cuidar la infraestructura que rodea las nuevas luminarias.
De igual manera, Edwin Fuentes, presidente de Asojuntas de la comuna 10, indicó que estos esfuerzos han servido para que la comunidad se una y mejore los niveles de convivencia. Considera que un aspecto importante para la seguridad del sector es haber logrado el trabajo articulado con la Policía Nacional, con quienes la comunidad espera trabajar de la mano para mantener en buen estado estos escenarios.
Avance de la expansión
Los días 18, 19 y 20 de febrero del presente año, el Consorcio Alumbrado Público SJC intervino el Parque San Rafael como parte de implementación del Proyecto de Cambio de sodio a led que se está implementando en Cúcuta.
En el parque se cambiaron los faroles de sodio existentes (que no estaban en uso) y toda la acometida eléctrica del circuito que alimentaba estos faroles fue renovada y cambiada de alambre de cobre a alambre de aluminio, para reducir posibles robos de este circuito. También se direccionó reflector led existente hacia el puente peatonal, el cual poseía una iluminación deficiente.
La instalación de luminarias con tecnología led en el parque San Rafael hace parte del plan de expansión de alumbrado público que firmó el alcalde Jairo Yáñez en 2020 con el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta cuya inversión asciende a $4.098 millones.
Este proyecto contempla cuatro ejes de acción: Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, Cambio de luminarias, Iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e Iluminación de monumentos y fachadas.
Según el reporte a 22 de febrero del consorcio, en la ciudad se han logrado instalar 246 luminarias de las 1.555 proyectadas en este plan, lo que equivale a un avance del 16% en los primeros dos meses de 2021.
Según el cronograma del Consorcio Alumbrado Público, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 se llevó a cabo el proceso de licitación y compra de luminarias y en febrero se inició la instalación y reemplazo de luminarias en la ciudad.
La subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Marcela Rodríguez Camacho, señaló que desde la administración se ha hecho un trabajo de vigilancia y control de esto proceso, el cual ha cumplido con lo establecido en el cronograma.
Invitó también a la comunidad a cuidar esta infraestructura y a reportar cualquier acción vandálica a la Policía Nacional con el fin de actuar a tiempo y evitar daños en las redes.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del Ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco del encadenamiento presentado este lunes a las afueras de la sede de Nueva EPS del régimen contributivo
Ir al contenido