GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

ALCALDE INSTA A LA NUEVA COMANDANTE DE LA MECUC PARA FORTALECER EL PLAN DE SEGURIDAD

  • El alcalde invitó a la Coronel para abrir en forma inmediata una mesa de  trabajo por la seguridad.
  • Esta estrategia debe tener una visión estratégica internacional.
  • El mandatario reiteró la necesidad de la coordinación de autoridades colombianas y venezolanas para hacer frente al delito en la zona de frontera.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 1 de septiembre 2023 (@AlcaldiaCucuta) En su más reciente visita a Bogotá, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, le expresó un saludo cordial y de bienvenida a la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Sandra Yaneth Mora Morales, a quien invitó a unir esfuerzos para disminuir los indicadores de inseguridad en el área metropolitana.

El mandatario, manifestó a la nueva comandante los esfuerzos que desde la administración municipal se vienen liderando para seguir consolidando un apoyo interinstitucional en Consejos de Seguridad con una visión metropolitana y de la Cúcuta rural.

“Como alcalde invité a la coronel para abrir en forma inmediata una mesa de trabajo, con el fin de iniciar, de la mano con la Mecuc, un proceso de cruce de información que, por su presencia cercana a la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de la Policía, permita acercar el análisis de la situación a nivel Nacional”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Sin embargo, la complejidad de las situaciones de inseguridad, por tratarse de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, en donde se cruzan situaciones complejas, requieren -como el alcalde lo ha solicitado- al Ministerio de la Defensa.

“Debemos tener una visión estratégica internacional, la actual situación de seguridad obliga a buscar a como dé lugar, la interlocución con las autoridades de Presidencia, Cancillerías, Policía, y fuerza militar de los dos países. Ese trabajo conjunto, sin duda, servirá para atacar a los grupos delincuenciales y las mafias que operan a lado y lado de la frontera”, complementó el mandatario.

Yáñez Rodríguez coincide que las situaciones de orden social, económico, ambiental y de gestión de riesgos y seguridad nacional, territorial y metropolitana “nos obligan a plantear un Análisis Multidimensional como se ha planteado siempre en el Plan de Seguridad de Cúcuta”.

“No solo es una problemática de más fuerza militar y de Policía (…) se trata de un problema de seguridad que por décadas no ha tenido solución por parte de los gobiernos locales, territoriales y nacionales. La problemática ha incrementado en los últimos años por las mismas circunstancias socioeconómicas y de seguridad, por la presencia en la zona de todo tipo de grupos armados ilegales alimentados por los intereses del narcotráfico y delincuencia internacional en los dos países”, puntualizó.

Finalmente, Yáñez Rodríguez coincide que el Plan de Seguridad de Cúcuta debe ser visto como una suma de acciones  orientadas a la identificación, análisis y toma de decisiones  predictivos, preventivas y correctivas  para enfrentar  la problemática  de seguridad de la ciudad, el área metropolitana y la frontera colombo-venezolana.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo realiza las gestiones y procedimientos de Ley

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de recuperar espacios vitales para la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de
Ir al contenido