GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 17 de Junio de 2024

ALCALDE PRESENTA ACCIONES REALIZADAS PARA CONTROLAR ACTIVIDADES EN EL CEMENTERIO CENTRAL

  • Varias acciones se han implementado para dar cumplimiento al Auto 069 del 2021; prevenir la repetición de las prácticas que originaron la imposición de las medidas cautelares y estructurar una visión renovada y a largo plazo del camposanto.
  • Entre las acciones ejecutadas se encuentran: sistematización y elaboración de un inventario de dichos cuerpos, instalación de placas para la respectiva individualización, socialización con el gremio funerario de procedimientos de inhumaciones y exhumaciones.
  • De igual forma, se han instaurado acciones legales por incidentes ocurridos en el camposanto, presentando dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos de cohecho impropio y destrucción, así como irrespeto a cadáveres.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de agosto de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la audiencia de la Sección de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el alcalde Jairo Yáñez presentó el informe con las acciones tomadas en el Cementerio Central tras el Auto 069 del 2021.

“Estoy plenamente consciente de los retos que ha implicado restaurar el orden en el Cementerio Central de Cúcuta, dada la larga historia de informalidad y el notorio descuido de administraciones anteriores. A pesar de enfrentar estos obstáculos, nuestra administración se ha mantenido dispuesta, guiada siempre por la transparencia y una visión orientada al futuro. Nuestra misión se centra en la dignidad y el respeto hacia los desaparecidos y las familias buscadoras, al compromiso firme con la verdad, la justicia y la reparación integral. Con esta visión, nos mantenemos firmes en nuestra responsabilidad y reitero mi compromiso de actuar con rectitud y seriedad en este importante deber”, expresó el mandatario de los cucuteños.

Entre las acciones que se han implementado por parte de la administración municipal se encuentran:

1. Control de las actividades dentro del Cementerio Central: esto se ha logrado mediante reuniones ejecutivas, donde se ha instruido al personal administrativo adscrito al cementerio sobre la esencialidad del estricto acatamiento de la normativa pertinente, el protocolo necesario antes y después de cada actividad, y los requisitos específicos para las inhumaciones o exhumaciones estatales, particularmente en relación con los Cuerpos No Identificados / Cuerpos Identificados No Reclamados.

2. Prohibición de exhumación y reubicación de Cuerpos No Identificados (CNI) y Cuerpos Identificados No Reclamados (CINR) en el camposanto: es mandatorio no realizar exhumaciones ni reubicaciones de Cuerpos No Identificados / Cuerpos Identificados No Reclamados sin la previa autorización de la magistratura y la supervisión de la autoridad forense correspondiente. Para optimizar el proceso administrativo, se está trabajando en la sistematización y elaboración de un inventario de dichos cuerpos, basándonos en la información proporcionada por sepultureros activos y aquellos que trabajaron anteriormente en el Cementerio Central.

3. Prohibición de manipulación, custodia y debida conservación de CNI/CINR: Producto del Contrato No. 3295 del 2023 por un valor de 73´367.341, se instalaron avisos de marcación en los veintidós sitios de interés forense en el camposanto. Además, se instaló un aviso general en la entrada del camposanto que recoge los 22 sitios de interés forense. Todos los avisos cuentan con la siguiente información: El número y fecha del auto de la medida cautelar, la identificación y ubicación espacial del sitio de interés en un mapa del camposanto y las limitaciones producto del auto.

Así mismo, se contrató el suministro e instalación de las placas para la respectiva individualización de 300 CNI/CINR, los cuales 98 ya fueron instalados en los sitios de interés forense 15 y 16. Estamos próximos para realizar la marcación de los cuerpos inhumados en los cortes de tierra identificados como áreas de interés forense. Esta marcación individual tendrá: No. de Protocolo o Acta, fechas, No. de Chip y fecha de recepción, esta información también será relacionada en la matriz en la cual también contará con las coordenadas de georreferencia de cada sepultura.

4. Prohibición de nuevas inhumaciones en áreas con presencia potencial de CNI y CINR:  se diseñó, aprobó y socializó con el gremio funerario los procedimientos para inhumaciones y exhumaciones, especialmente en los cortes de tierra identificados como sitios de interés 17, 18, 19, 20 y 21. Dichos procedimientos deberán ser notificados a la magistratura. Además, se restringirán dependiendo de la capacidad del corte, priorizando las inhumaciones en bóvedas aéreas. De igual forma, se instruyó al Técnico Operativo para enviar un informe semanal de todas las inhumaciones y exhumaciones realizadas en el cementerio.

5. Directrices para nuevas inhumaciones de CNI y CINR en bóvedas individuales:

Para garantizar la adecuada conservación y custodia de CNI/CINR, hemos establecido un conjunto de medidas proyectadas para distintos plazos.

1.5.1. A corto plazo, actualmente contamos con bóvedas y resteros disponibles. Estos recursos han permitido a nuestra administración asegurar futuras inhumaciones estatales. Como evidencia de ello, durante los meses de mayo y julio de este año, se llevaron a cabo 14 inhumaciones cumpliendo con los requerimientos establecidos por la magistratura.

1.5.2. A mediano plazo, a través del Contrato No. 3263 DEL 2023, por un valor de $ 93´969.995, estamos en proceso de construcción de un columbario que contará con capacidad para 42 bóvedas y 84 resteros u osarios. Nuestro objetivo es garantizar espacios disponibles para nuevas inhumaciones estatales antes de que finalice este año.

1.5.3. A largo plazo, estamos diseñando un proyecto que busca ampliar la capacidad del Cementerio Central, con un enfoque especial en la custodia adecuada de los CNI/CINR. para lo cual se presentará un valor aproximado del rubro, el cual deberá ser sometido a los correspondientes estudios presupuestales y contables por parte de la Secretaría de Hacienda. Una vez evaluado, el proyecto será propuesto al Honorable Concejo Municipal para su consideración y aprobación.

Asimismo, entre las medidas adicionales para garantizar la no repetición de las prácticas que originaron la imposición de las medidas cautelares, se decidió fortalecer los canales de comunicación entre la administración y la ciudadanía, además, de separar la labor administrativa y operativa del Cementerio Central. El administrador del camposanto ha sido reubicado.

De igual forma, se han instaurado acciones legales por incidentes ocurridos en el camposanto, presentando dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos delitos de cohecho impropio y destrucción, así como irrespeto a cadáveres.

Durante la segunda jornada de la Audiencia Pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el alcalde Jairo Yáñez, reitera su compromiso de garantizar los siguientes puntos como respuesta a las preguntas formuladas por la magistratura y los representantes de las víctimas:

  1. Se adelantarán los estudios para contratar el suministro e instalación de un circuito cerrado de seguridad, luminarias y un cerco en los muros externos del Cementerio Central, garantizando la protección de los restos y sitios de interés forense y se mantienen las restricciones.
  • Se buscará garantizar los recursos para el correcto funcionamiento, mantenimiento y conservación del Cementerio Central en la programación del presupuesto de 2024, así como los recursos para su ampliación, este último en cofinanciacion con la Gobernación de Norte de Santander.
  • Se realizará la vinculación de un gerente para el camposanto y se elevará la solicitud al Concejo Municipal para modificar la planta central del cementerio, con el fin de asignar personal que garantice la prestación del servicio con eficiencia y calidad humana.
  • Se convocará una mesa técnica con la JEP, La Gobernación de Norte de Santander, la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para articular la implementación de acciones que garanticen la custodia y cuidado de los restos de acuerdo a las recomendaciones técnicas idóneas.

Por su parte, los secretarios de Infraestructura, Gobierno y  Posconflicto mostraron avances en las acciones adelantadas desde su competencia, demostrando que la administración está comprometida con la verdad, la justicia y la reparación que merecen las víctimas y sus familias.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, viene adelantando un proceso administrativo, donde se informa

ALCALDÍA AL DÍA

San José de Cúcuta, 2 de junio de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de
Ir al contenido