San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Dando respuesta a un llamado de la comunidad y en cumplimiento a la Ley 1774 de 2006, la Secretaría de Gobierno, con su equipo interdisciplinario de protección y bienestar animal, acudió oportunamente hasta el barrio Santander para abordar un presunto caso de maltrato.
Ante la complejidad de la situación, de manera inmediata se activó la ruta de atención para animales en extrema vulnerabilidad, en cumplimiento del Decreto 0200 del 21 de junio de 2021, norma que establece los procedimientos ante situaciones que pongan en peligro o vulneren la vida e integridad de los animales.
“Durante la visita de verificación, los profesionales a cargo de este despacho, de manera conjunta con la Policía Nacional y la Personería Municipal, evidenciaron la existencia de un espacio que aparentemente se encuentra destinado a la cría de animales de raza. Situación sumamente grave debido a la dificultad y las condiciones inadecuadas en que se encontraron los animales involucrados”, manifestó el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos.
Dentro de esta diligencia, los funcionarios de la Secretaría trasladaron a una canina para que recibiera atención médico veterinaria de carácter urgente, pero debido a la gravedad de su estado de salud, falleció.
En consecuencia, las autoridades encargadas están llevando a cabo una evaluación exhaustiva de los elementos encontrados y de las condiciones en las que se encuentran estos animales, esperando que se tomen las acciones pertinentes en materia de bienestar animal. Mediante estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso con la protección y bienestar hacia los animales más vulnerables del municipio y ratifica la responsabilidad de continuar trabajando en pro del cuidado de estos seres sintientes.