Ir al contenido
domingo, 1 de junio de 2025
09:39:33 p. m.

ALCALDÍA, COMPROMETIDA CON UNA CÚCUTA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de abril de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de articular esfuerzos en pro de una economía sostenible, la Alcaldía de Cúcuta, mediante el Decreto No. 0018 de 2025, estableció la conformación de la Mesa Cúcuta Circular, que busca, entre otros, articular y concertar acciones que promuevan y generen beneficios en la ciudad a través de la implementación de estrategias de desarrollo sostenible.

“Hoy oficialmente desarrollamos la primera Mesa de Cúcuta Circular, un órgano de gobernanza mixta que lidera  la transformación del modelo económico de la ciudad hacia una economía circular”, afirmó Soraya Tatiana Cáceres Santos, asesora del despacho del alcalde.

Asimismo, señaló que, en esta mesa de trabajo, con la participación de actores privados, públicos, académicos, organizaciones, recicladores de oficio y otros actores de gran interés, “pudimos construir el direccionamiento estratégico de Cúcuta Circular, que será el derrotero a seguir para poder convertirnos en el año 2030 en una ciudad referente en el modelo competitivo de economía circular”.

La iniciativa de establecer esta mesa surge como respuesta a los grandes desafíos que enfrenta la ciudad en su camino hacia el desarrollo sostenible y al interés manifestado por diversos actores durante la implementación del Programa de Empleos Verdes en la Economía Circular – PREVEC, desarrollado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

“En esta primera mesa se pudo definir la misión, la visión y empezar a trabajar en los objetivos estratégicos para generar esa hoja de ruta y ese plan de trabajo de la mesa en Cúcuta”, comentó Sebastián Santa Moyano, profesional del equipo técnico del programa de Empleo Verde en la Economía Circular, proyecto Prevec.

El Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, titulado “Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva”, propone impulsar iniciativas que faciliten la transición hacia una economía circular.

“La Subdirección de Servicios Públicos Domiciliarios participó como invitado permanente. Esta mesa busca impulsar la economía verde de la ciudad de San José de Cúcuta, los negocios verdes y el mejoramiento ambiental de nuestra ciudad desde un marco empresarial, encontrando en ello que todo lo que tiene referencia a un impulso verde en Cúcuta puede generar más progreso y perseverancia para la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó Michel Medina, subdirector de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación.

La primera Mesa oficial de Cúcuta Circular tiene como propósito fundamental construir colectivamente la planeaciòn estratégica que garantice una adecuada articulación y cooperación entre las autoridades, el sector privado y las organizaciones sociales.

Alberto Contreras, representante de negocios verdes de Cúcuta, expresó su alegría por participar en esta primera mesa circular. “Una de las expectativas que tengo es que podamos concretar en nuestra ciudad acciones para realizar proyectos de innovación para la transformación de residuos orgánicos en su mayoría, que es mi especialidad, ya que estos son a los que menos atención se les da y son los que más daño están causando al medio ambiente”, precisó.

Con el inicio de este trabajo colaborativo, demostramos que los diferentes actores estamos dispuestos a implementar acciones, estrategias y alternativas basadas en un modelo económico circular para transformar nuestra ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

El Centro Tecnológico de Cúcuta informa a la ciudadanía que a partir del lunes 16 de marzo se abrirán las

ALCALDÍA AL DÍA

El programa ‘Entornos Protectores para un Territorio de Paz’, diseñado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, llegó hasta la

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de instar al cumplimiento de tiempos establecidos para la toma y procesamiento de pruebas para coronavirus en