San José de Cúcuta, Norte de Santander, 08 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El programa de rehabilitación para habitantes de calle, insignia del alcalde Jorge Acevedo, ha logrado que 36 personas que se encontraban en esta condición, inicien su proceso de rehabilitación en centros especializados de la región.
La directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, Beatriz Vélez, destacó la oportunidad de trasladar a estos habitantes a centros de atención, donde están dispuestos a iniciar su proceso de rehabilitación laboral, social y familiar. “Este es solo el comienzo, ya que el objetivo es abrir las puertas a más ciudadanos que quieran apostar por el cambio”, comentó Vélez.
Ellos aceptaron de forma voluntaria ser parte de la estrategia e iniciaron su proceso de desintoxicación en el Centro Integral de Atención para el Habitante de Calle dispuesto por el gobierno local. Durante su estadía, se beneficiaron de servicios básicos como habitación, alimentación, atención psicológica y acompañamiento constante de un equipo interdisciplinario, además de jornadas de salud y recreación, en articulación con las demás secretarías de la Alcaldía de Cúcuta.
Este grupo recibirá atención especializada en diferentes centros de la región, por parte de un equipo de trabajo conformado por toxicólogos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes los acompañarán en todo el proceso para iniciar un futuro proceso de reinserción laboral.
Katherine Yolimar Melano Sánchez, beneficiaria del programa habitante de calle, mencionó sus principales motivaciones para iniciar este proceso: “mi hija, mi mamá y una hermana que también está en las calles y quiero ser el ejemplo, y demostrarles que podemos salir adelante”, comentó Melano Sánchez.
Esta estrategia está destinada a cambiar la vida de los habitantes de calle en la ciudad. Los primeros 25 hombres y 11 mujeres han aceptado la propuesta de ser parte del cambio social y la administración municipal espera que, con el tiempo, más personas se vinculen y crean en las nuevas oportunidades.
Desde la Alcaldía se trabaja con un equipo interdisciplinario del Departamento Administrativo de Bienestar Social que diariamente sale a las calles para realizar recorridos de búsqueda, caracterización y captación, con el fin de incentivar a estas personas a iniciar su proceso de resocialización.