GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTINÚA ATENDIENDO EMERGENCIAS EN EL MUNICIPIO CAUSADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS

•Desde el 27 de abril la Alcaldía de Cúcuta ha hecho presencia en los diferentes sectores que se han visto afectados por las lluvias.

•Las comunas 3 y 9 son las más afectadas por las lluvias, las situaciones que más se presentan son inundaciones, colapso estructural, desbordamiento de canales de lluvia y fuentes hídricas.

•El alcalde Jairo Yáñez insiste en el trabajo preventivo y destaca las obras de mitigación que se vienen realizando, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, porque gracias a ellas, las afectaciones en el municipio han disminuido en comparación con el 2020. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta). Aunque en la última semana se registraron temperaturas altas en la ciudad, es importante recordar que la primera Temporada de Lluvias sigue vigente, por eso desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a no bajar la guardia y, por el contrario, hacer uso de los días secos para aumentar las acciones de prevención.

De acuerdo con los reportes del Ideam, las lluvias se activaron nuevamente a partir del 27 de abril, lo que hace necesario extremar las medidas en el municipio porque pueden presentarse situaciones de emergencia por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, adscritos a la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desplazado a los diferentes barrios de la ciudad donde se han reportado emergencias derivadas de las lluvias que azotaron al municipio durante la madrugada. 

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, nos encontramos desde la madrugada con más de 5 equipos de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, articulados con la Defensa Civil y Bomberos, acompañando diferentes sectores de la ciudad, verificando las inundaciones que se han presentado en algunas vías principales de Cúcuta como Los Libertadores, los alrededores de Unicentro, Guimaral y otros sectores”, aseguró Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta. 

Las comunas que se han visto más afectadas por las lluvias han sido las 3 y 9; hasta el momento, la comunidad ha hecho más de 25 reportes desde diferentes sectores de la ciudad que se han visto afectados por las lluvias.

De acuerdo con las verificaciones que han realizado los funcionarios de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, el primer reporte que se registra hasta el momento es de inundaciones, desbordamiento de canales de lluvias y fuentes hídricas, caídas de rocas, árboles y riesgo de fenómenos de remoción en masa en zonas altas del municipio.

El reporte por comunas es el siguiente:

Comuna 3: Se presenta afectaciones en los barrios, La Esmeralda, Conjunto Cerrado Portofino y San Mateo y Conjunto Carolina Campestre.

Comuna 6: Colapso estructural barrio El Dorado y Metrópolis 

Comuna 8: Se presentan afectaciones en los barrios Palmera parte Alta, asentamiento humano Valles de Girón, La Fe, La Isla, Belisario, Doña Nidia, Carlos Ramírez Paris, Cúcuta 75, Los Arrayanes y Nueva Ilusión.

Comuna 9: Se presentan afectaciones en los barrios María Gracia asentamiento humano Manuela Beltrán, Barrio Nuevo Gaitán parte alta. 

Comuna 10: Se presentaron afectaciones en los barrios San Rafael, Alfonso López, Cuberos Niño Santo Domingo, Santander, Las Malvinas parte alta. 

En la zona rural se presentan se presentan afectaciones en los corregimientos de Guaramito y San Pedro, debido al desbordamiento de una quebrada y un caño. 

Se le recuerda a la comunidad estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades, dado que la primera de temporada de lluvias continuará en el municipio. Asimismo, si necesitan hacer reportes de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, los pueden hacer a los siguientes correos cmgrd.cucuta@gestiondelriesgo.gov.co – citel.gestiondelriesgo@alcaldiadecucuta.gov.co

Además, por recomendación del alcalde Jairo Yáñez, la Sala de Crisis se mantiene activa 24/7 para atender cualquier situación que pueda presentarse en el municipio por causa de las lluvias.

ALCALDÍA AL DÍA

En las instalaciones de la Corporación Concejo Municipal de San José de Cúcuta, se efectuó el acto protocolario mediante el

ALCALDÍA AL DÍA

●       Luego de un proceso de verificación y evaluación de los proyectos productivos colectivos de la zona rural y urbana
Ir al contenido