GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA ESTÁ OTORGANDO EL 90% DE DESCUENTO EN INTERESES MORATORIOS DE LOS IMPUESTOS

  • En Cúcuta, aproximadamente 150.000 predios están en mora.
  • Estos descuentos se presentan como una gran alternativa para los contribuyentes que han presentado solicitudes de prescripción por deudas mayores a cinco años, teniendo en cuenta que el municipio no aprobará más prescripciones.
  • Quienes hayan aceptado acuerdos de pago podrán acogerse a los beneficios. Solo deben acercarse a la oficina de Recuperación de Cartera y cancelar dicho acuerdo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de septiembre de 2022 (@alcaldiacucuta).  Una gran rebaja de impuestos llegó a Cúcuta, gracias a la iniciativa de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda, para lograr recuperar la cartera vencida del municipio y la cultura de pago de los contribuyentes cucuteños.

Se trata del 90% de descuento en intereses moratorios y sanciones de todos los impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a la vigencia 2021 y anteriores.

La administración del alcalde Jairo Yáñez logró sacar adelante este proyecto tras dos debates en la Corporación Concejo de Cúcuta, que reconoció la necesidad de esta estrategia para el municipio.

Por eso, a través del acuerdo 013 del 16 de septiembre de 2022, quedó establecido que el beneficio tributario estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y aplica desde los principales impuestos del municipio, como predial e industria y comercio, hasta los impuestos menores.

Lucila Carrascal, habitante del barrio Gaitán, celebró esta decisión para los contribuyentes que, como ella, no se han logrado poner al día con el municipio debido al alto costo que representan los intereses moratorios.

“Tan pronto supe que la Alcaldía iba a otorgar los descuentos vi la oportunidad de quedar a paz y salvo con el impuesto predial de mi casita, porque ya llevaba 6 años sin pagarlo y los intereses lo habían encarecido casi el doble”, agregó Carrascal.

Por su parte, María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, extendió la invitación a todos los contribuyentes que tienen deudas con el municipio, recordando que quienes hayan celebrado acuerdos de pago con la Subsecretaría de Cobro Coactivo también podrán acogerse a los beneficios cancelando el total de la deuda o pagando por vigencias.

ASÍ SE RECUPERA LA CULTURA DE PAGO

En lo que va de 2022, la Secretaría de Hacienda ha logrado recaudar un potencial de cartera del 60%. Con estos beneficios se espera cerrar el año con el 80% de recaudo por este concepto.

Cabe resaltar que desde el primer año de gobierno del alcalde Jairo Yáñez se han venido desarrollando estrategias para recuperar la cultura de pago de los contribuyentes que están en mora con el municipio.

Con dos temporadas de descuentos en 2020 y 2021, más de 83.000 contribuyentes se han puesto al día con el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

El régimen especial en materia tributaria ZESE consagrado en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 y reglamentado
Ir al contenido