Martes, 14 de Enero de 2025

ALCALDÍA DE CÚCUTA INFORMA SOBRE LOS TRÁMITES DE REVISIÓN Y AUTOESTIMACIÓN DE AVALÚOS CATASTRALES

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito informa a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en San José de Cúcuta, cuáles son los requisitos necesarios para adelantar los trámites de revisión para reajuste de avalúos catastrales y autoestimación del avalúo catastral.

Revisión para reajuste de avalúos catastrales:

Este trámite busca garantizar que los avalúos reflejen fielmente las características físicas del predio y la realidad del mercado inmobiliario.

Requisitos:

1. Solicitud escrita firmada por el interesado (propietario, poseedor u ocupante), indicando número predial, datos de contacto y dirección del predio. Si actúa a través de un tercero, debe anexar una autorización.

2. Fotocopia de la cédula.

3. Pruebas que sustenten variaciones en el avalúo catastral, tales como:

• Cambios físicos en el predio.

• Variaciones en la valorización.

• Dinámicas del mercado inmobiliario.

4. Para inmuebles sometidos a propiedad horizontal, anexar el reglamento, planos registrados y autorizaciones arquitectónicas de curaduría.

5. Certificado de existencia y representación legal (en caso de personas jurídicas).

6. Documento del impuesto predial (opcional).

Autoestimación del avalúo catastral

Este trámite permite a los propietarios proponer el valor de su avalúo, de acuerdo con la normativa vigente. La autoestimación debe presentarse antes del 30 de junio de cada año y no puede ser menor al avalúo catastral vigente.

Requisitos:

1. Solicitud escrita firmada por el interesado, especificando:

• Número predial.

• Matrícula inmobiliaria.

• Descripción del área del terreno y de la construcción.

• Avalúo total, discriminado por terreno y edificación.

2. Fotocopia de la cédula.

3. Certificado de libertad y tradición del predio (si aplica).

4. Certificado de existencia y representación legal (en caso de personas jurídicas).

5. Dictamen pericial expedido por un perito avaluador inscrito.

6. Fotografías del predio.

Plazo final: Los avalúos autoestimados tendrán validez sólo hasta el 31 de diciembre del año en que se presenten.

Con estos trámites, la Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito ratifica su compromiso de ajustar los avalúos de acuerdo con la realidad y la normativa vigente.

Para más información sobre los trámites o el proceso de actualización catastral, los ciudadanos pueden acceder a la página oficial: Home – IDEEP Cúcuta

Seguimos trabajando por una Cúcuta, perseverante, segura y productiva.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, recibió este martes la visita del director de
Ir al contenido