San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de octubre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta dio ayer por terminada la contingencia que se había decretado el pasado 10 de octubre por el cambio del software financiero y tributario de la Secretaría de Hacienda municipal y que había generado traumatismos entre los contribuyentes a la hora de presentar y pagar sus declaraciones bimestrales de julio y agosto.
“Informamos a todos los contribuyentes que tuvieron vencimientos de términos para presentar la declaración de retención del impuesto de industria y comercio correspondiente al periodo de julio y agosto que, al restablecerse el portal de la Secretaría de Hacienda, deben cumplir con sus obligaciones a más tardar el 18 de octubre del 2024”, aseguró María Eugenia Navarro, titular de este despacho.
Navarro agregó que los contribuyentes o responsables agentes retenedores que presentaron y pagaron electrónicamente, a través de la página web de la Alcaldía, la declaración de retención y autorretención en la fuente del impuesto de industria y comercio correspondiente al bimestre de julio y agosto, tienen plazo hasta el próximo 21 de octubre para que presenten dicha declaración.
Esta ampliación, no obstante, será aplicable únicamente a aquellos que cumplieron con los plazos establecidos y para quienes se habilitará también la Subsecretaría de Rentas en Impuestos de la alcaldía como lugar de presentación para estos contribuyentes, quienes deberán acercarse con la declaración presentada a través de la página web y el comprobante de pago hecho por PSE.
“Es importante que los contribuyentes sepan que la presentación de la declaración después de los tiempos establecidos, dará lugar a la imposición de las sanciones dispuestas en la norma tributaria municipal”, finalizó diciendo la secretaria de Hacienda.