Jueves, 12 de Diciembre de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA MEJORÓ SU DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

  • El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) informó que el Índice de Desempeño (IDI) de la Alcaldía de Cúcuta pasó de 62,2 en 2019 a 69,3 puntos en 2020.
  • La medición determinó un incremento de 7,1 puntos entre 2019 y 2020, lo que convierte a la Alcaldía de Cúcuta como uno de los cinco entes territoriales con mayor crecimiento en esos periodos.
  • El IDI es una medición institucional que realiza el DAFP para evaluar cada año la gestión y desempeño de las entidades públicas, con miras a identificar fortalezas y debilidades, y así emprender acciones de mejora.
  • El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que “este es el resultado de un trabajo que articuló las capacidades de cada una de las dependencias y sus equipos, con el ánimo de ir construyendo una administración más moderna, que atienda las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.
  • Las mejoras significativas se presentaron en asuntos como gestión del conocimiento, gestión estratégica del talento humano, gestión documental y evaluación del desempeño.

San José de Cúcuta, 2 de junio de 2021 (@AlcaldíadeCúcuta). Los esfuerzos administrativos por mejorar la eficiencia al interior de sus dependencias llevaron a la Alcaldía de Cúcuta a aumentar la calificación de su desempeño ante entidades del orden nacional.

Así lo reveló el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), a través del Índice de Desempeño Institucional (IDI), en el que la Alcaldía de Cúcuta pasó de 62,2 en 2019 a 69,3 puntos en 2020, lo que ubicó al Municipio como una de las cinco entidades territoriales con mayores incrementos en esta medición.

El plan de desarrollo “Cúcuta 2050, estrategia de todos” contempló un aumento de 5 puntos en este índice al terminar el cuatrienio. Los resultados evidencian un cumplimiento por encima de esa meta, al lograr un crecimiento de 7,14 puntos en el primer año.

El IDI es una medición institucional que realiza el DAFP para evaluar cada año la gestión y desempeño de las entidades públicas, con miras a identificar fortalezas y debilidades, y así emprender acciones de mejora. El estudio se hace a través del diligenciamiento del Formulario Único de Reportes de Avances de Gestión (FURAG), que genera una calificación de 1 a 100.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que “este es el resultado de un trabajo que articuló las capacidades de cada una de las dependencias y sus equipos, con el ánimo de ir construyendo una administración más moderna, que atienda las necesidades y requerimientos de los ciudadanos”.

Además, la administración de Jairo Yáñez tuvo mejoras en procesos internos como la gestión del conocimiento, la cual pasó de un puntaje de 57,8 en 2019 a 82,5 en 2020. En este se realizan esfuerzos para identificar las capacidades del talento humano y fortalecerlas, apostándole a la innovación en búsqueda de solucionar las necesidades de la ciudadanía.

También se destacaron las políticas institucionales como la gestión estratégica del talento humano que pasó de 58,7 en 2019 a 81 en 2020. Al igual que la gestión documental que en 2019 tuvo un desempeño 63,2 y en 2020 subió 81,7.

Otro de los aspectos claves para mejorar esta calificación fue la política de participación ciudadana en la gestión pública, el cual logró un puntaje de 72,8.

El proceso de construcción del plan de desarrollo municipal ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ tuvo en cuenta las ideas y soluciones entregadas por los 4.359 cucuteños que asistieron a los 26 espacios de participación ciudadana liderados por el Municipio”, apuntó Yáñez Rodríguez.

Margarita Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), dijo que con este estudio se ha podido determinar que la administración se ha esforzado en mejorar su funcionamiento interno para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, teniendo como base la evaluación constante de sus procesos.

El desempeño de una entidad pública determina el éxito de la respuesta que se le da a la ciudadanía a través de la prestación de servicios. Por ello, es importante medir constantemente los procesos. En el caso de los entes territoriales, se siguen los marcos de referencia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)”, indicó Contreras Díaz.

Por su parte, Andrés Eduardo Ramírez Galvis, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del DAPM, destacó que “si bien hay aspectos por mejorar en la ejecución de los lineamientos, es fundamental el trabajo que se lleva a cabo. Seguimos identificando las oportunidades de mejora y enfocando nuestro trabajo en satisfacer las necesidades y en fortalecer los procesos para hacerlos más eficientes”.

El alcalde Jairo Yáñez concluyó que los resultados serán evaluados por su equipo de trabajo para revisar aspectos a fortalecer y ofrecer cada día un mejor servicio a la ciudadanía.

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