ALCALDÍA DE CÚCUTA PROMUEVE ESPACIOS DE “CIBER CONVIVENCIA SEGURA” EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de agosto de 2025 (@alcaldiacucuta). Con el objetivo de brindar herramientas de prevención contra delitos cibernéticos en niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició una serie de jornadas de información y socialización en instituciones educativas de Cúcuta.

Promotores de seguridad lideran las capacitaciones que promueven rutas de atención, canales de denuncia y riesgos relacionados con el ciberacoso, phishing, smishimg, vishing, sextorsión. “Estas jornadas se dan en el marco del compromiso institucional por garantizar entornos escolares seguros, protectores e inclusivos como acciones establecidas en la estrategia – Cúcuta Territorio Seguro- contemplada en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.

Durante las jornadas se generan espacios de diálogo y reflexión donde se atienden las consultas, inquietudes y dudas de los estudiantes frente a las diferentes modalidades de delitos cibernéticos, sistemas de reacción y atención frente a denuncias. “En el salón no sabíamos mucho sobre algunos temas como el phishing, smishimg, vishing pero con esta charla sabemos cómo funciona y cómo podemos evitar caer en estos delitos. Otra cosa muy importante es que nosotros utilizamos mucho el internet y ya sabemos qué hacer cuando un adulto nos pretenda acosar”, dijo uno de los estudiantes del colegio Padre Arturo Zárate.

Las capacitaciones buscan empoderar a los niños, niñas y adolescentes con mecanismos de prevención en la era digital y métodos pedagógicos que brinden un uso adecuado de estas herramientas tecnológicas orientadas a un futuro digital seguro. Las jornadas comenzaron a implementarse en la Comuna 8 y se extenderán a otras instituciones educativas de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

El programa ‘Entornos Protectores para un Territorio de Paz’, diseñado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, llegó hasta la
Ir al contenido