GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

Alcaldía de Cúcuta se une a la celebración del Día Mundial del Agua

La ONU estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el fin de generar conciencia sobre la crisis que viven muchos países por la escasez de este preciado recurso y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Alineados con este objetivo de desarrollo, desde la Alcaldía de Cúcuta, siguiendo las directrices del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se han impulsado dos proyectos con los que se buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de este territorio: las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el programa Agua al Barrio.

Las PTAR
Con el apoyo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, y la participación de otros actores regionales, la Alcaldía de Cúcuta está liderando la estructuración del proyecto de construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

La descontaminación de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia es una necesidad para el desarrollo del departamento y el bienestar de sus habitantes.

“En Cúcuta las aguas residuales no poseen ningún tipo de tratamiento antes de ser vertidas a sus vertientes naturales. La mayor parte son vertidas al río Pamplonita (73 %), especialmente a través del denominado ‘Caño Picho’. Otras, las de la ciudadela Juan Atalaya, llegan al río Zulia (25.5 %), a través de las quebradas Quebradaseca y Tonchalá”, asegura el mandatario de los cucuteños.

El proyecto incluye tres plantas de tratamiento, una planta principal que va a tratar las aguas del río Pamplonita, que recibe la gran carga de contaminación, más las plantas de Tonchalá y Quebradaseca.

•    ¿En qué van las PTAR?
“Ya suscribimos el acuerdo de voluntad con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; el gobernador del Departamento de Norte de Santander; los alcaldes de los municipios de San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario; el director de Corponor; y los gerentes de las Empresas de Servicio Domiciliario de alcantarillado de los municipios de Cúcuta, San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario”, subraya Yáñez Rodríguez.

El comité técnico constituido por estas entidades escogió a la corporación financiera internacional del IFC del Banco Mundial como la entidad que realizará la Estructuración de Proyectos para el desarrollo de los estudios de alternativas, factibilidad, así como los diseños definitivos del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Cúcuta.

“La ciudad cofinanciará la contratación del IFC con $2.500 millones de pesos. En el 2021 el IFC realizará la estructuración del proyecto, para iniciar así el proceso legal que requiere la implementación de una alianza publica y privada para hacer realidad este proyecto”, enfatiza el alcalde de Cúcuta.

Agua al Barrio
El Programa Agua al Barrio es un programa del Ministerio de Vivienda que permite llegar con soluciones de agua y saneamiento a barrios informales, de difícil gestión y con alto índice de pobreza. Este programa se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo del municipio “Cúcuta 2050, Estrategia de todos”, Línea Estratégica 5, Componente 6, programa 2, y se ejecuta en desarrollo del Convenio Interadministrativo N°1240.

En la primera etapa se planteó el estudio y diseño para la selección de la alternativa más viable para el suministro de agua potable a ocho (8) asentamientos urbanos del municipio de San José de Cúcuta dentro del programa ‘Agua al barrio’ para el cierre de brechas urbanas.

“Para la implementación de este programa se seleccionaron los barrios Brisas del Sinaí, Crispín Durán, Brisas de los Andes, Mujeres del Futuro, Las Delicias, Escalabrini, María Teresa y Valles del Rodeo, históricamente afectados por la falta de agua potable”, sostiene el alcalde Yáñez.

¿En qué va el proceso?
En 2020 se suscribió el convenio interadministrativo 1240 de 2020 entre la Alcaldía de Cúcuta y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EIS) para ejecutar este programa.

Luego de este proceso, se cumplió con la presentación de la documentación y los requerimientos al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para contar con estos recursos.

A la fecha, se han adelantado mesas de trabajo con esta cartera para hacer las correcciones pertinentes y contar finalmente con su aprobación.

Luego se iniciará la contratación de estudios y diseños, para poder ejecutar las obras. Es un proyecto estratégico del alcalde de Cúcuta, sobre el cual se trabaja de forma decidida y compromiso para su éxito, en beneficio de la comunidad cucuteña.



ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Subdirección de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, supervisó la limpieza de

ALCALDÍA AL DÍA

Esta obra es liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal, en convenio con

ALCALDÍA AL DÍA

Periodo del 01 de enero al 22 de agosto 2020 Descargar Informe PDF: 
Ir al contenido