San José de Cúcuta 26 de julio de 2024. (@AlcaldíaCúcuta) En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio de cada año, la Secretaría de Salud de Cúcuta presentó un balance general sobre la situación de esta enfermedad, en el municipio, durante el primer semestre de 2024.
La Secretaría de Salud informó que hasta la fecha, el municipio de Cúcuta ha registrado un total de 94 casos de hepatitis B, C, D y E. Según el último informe demográfico, de estos casos, 53 corresponden a mujeres y 41 a hombres. Los grupos de edad más afectados son los mayores de 60 años, con 15 casos en personas de 35 a 39 años y 12 casos en los de 40 a 44 años.
Durante el primer semestre, la Secretaría de Salud ha realizado numerosas campañas de tamizaje y vacunación, así como talleres de capacitación para el personal de salud y actividades de sensibilización para la comunidad, con el fin de efectuar diagnósticos tempranos y comenzar los tratamientos oportunamente.
Balance positivo
Este balance refleja el esfuerzo continuo y decidido del alcalde Jorge Acevedo, y de su administración, para enfrentar la hepatitis. Con el compromiso de las autoridades y la colaboración de la comunidad, se espera continuar avanzando hacia la erradicación de esta enfermedad, garantizando una mejor calidad de vida para todos los cucuteños.
El objetivo para el segundo semestre del año es intensificar los esfuerzos contra la hepatitis viral mediante el fortalecimiento del tamizaje para hepatitis B y C, y la finalización de esquemas de vacunación contra la hepatitis B en poblaciones vulnerables como trabajadores sexuales, mujeres transgénero, habitantes de calle, población indígena y migrantes irregulares con VIH.
Asimismo, se fortalecerán las campañas de información y educación en salud, utilizando la estrategia ‘Aguanta cuidarse’, y se organizarán eventos académicos y comunitarios para sensibilizar al personal de salud y a las organizaciones de la sociedad civil sobre las hepatitis virales.
Bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’, la Secretaría de Salud se une a esta conmemoración e invita a las entidades administradoras de planes de beneficios, instituciones prestadoras de servicios de salud y a la comunidad en general, a reforzar las acciones de promoción y prevención.