GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 21 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA Y ENTERRITORIO FIRMARON CONVENIO DE SUBVENCIÓN PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DEL VIH EN POBLACIÓN VULNERABLE

  • El proyecto beneficiará con servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento VIH a población sexualmente diversa, trabajadores sexuales, migrantes, entre otros.
  • Se implementarán diferentes estrategias de autocuidado que conlleven a la implementación de la prevención combinada para el ejercicio de la sexualidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de abril de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial ENTERRITORIO, firmaron un convenio de subvención con la Secretaría de Salud municipal para apoyar la respuesta del VIH con enfoque de vulnerabilidad. A través de este acuerdo, grupos de especial interés para las autoridades sanitarias del país y la ciudad participarán en diferentes estrategias de prevención y autocuidado.

Con esta iniciativa se calcula beneficiar a 30 mil personas aproximadamente, que recibirán paquetes de prevención compuestos por preservativos, lubricantes y material educativo, autotest para pruebas rápidas del virus, accederá a pruebas confidenciales sin costo y adicionalmente quienes usan drogas inyectadas recibirán paquetes especiales preventivos.

Las personas que participen y tengan diagnósticos reactivos para VIH contarán con el acompañamiento de un profesional psicosocial para apoyarlas y orientarlas en el ingreso a los servicios de salud con oportunidad en la atención e inicio del tratamiento, así como en el acceso a profilaxis preexposición y pos-exposición que ofrecen las EAPB o IPS de la ciudad.

“Desde la Secretaría de Salud estamos llegando a los territorios con toda la oferta de servicios y apoyados por diversas entidades. Nuestro propósito es fortalecer la prevención del VIH en toda la ciudad y por ello, con jornadas como Cúcuta Saludable y Salud Mujer Rosa, orientamos a la comunidad y la encaminamos hacia los servicios del Sistema de Seguridad Social en Salud. Proteger la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos de los cucuteños es una tarea permanente”, puntualizó el mandatario, Jairo Yáñez.

Por su parte, Ximena Sánchez, Secretaria de Salud, informó que “en el último año se han desarrollado jornadas rurales y urbanas para sensibilizar sobre el uso adecuado del condón y la prevención de infecciones de trasmisión sexual. Logramos abordar los cucuteños desde las comunas hasta las veredas para entregarles más de 15 mil condones, robustecimos la implementación de las rutas integrales de atención materno-perinatal, hemos adelantado asistencias técnicas, talleres, comités intersectoriales, visitas a instituciones educativas y tamizajes, todo orientado a la prevención de esta enfermedad”.

En el marco de este convenio también se diseñarán acciones innovadoras de salud pública que impacten los determinantes biológicos, estructurales y comportamentales que influyen en la adherencia al tratamiento y corten la cadena de trasmisión, entre otros factores.

Dichas acciones se implementarán en articulación intersectorial y alianzas público-privadas con universidades, órganos de control, fuerza pública, entidades de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.

“El proyecto de prevención de VIH se ha trabajado de la mano de diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.

Cabe resaltar que ENTerritorio, es la entidad implementadora de los recursos que el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, asigna a Colombia. Esta financiación es fundamental para el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la capital nortesantandereana con la eliminación de barreras y garantía de acceso a servicios de salud y protección social.

Ir al contenido