GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

ALCALDÍA ENCABEZÓ TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN CÚCUTA

  • La actividad se realizó en el Cementerio Central de Cúcuta.
  • El proceso fue acompañado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). En una sentida y respetable actividad, la Alcaldía de Cúcuta, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), líderes comunales y algunos familiares rindieron tributo a las víctimas de desaparición forzada con un acto conmemorativo adelantado en el Cementerio Central de Cúcuta.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, junto a representantes de Asfaddes en Norte de Santander, familiares de las víctimas y secretarios de despacho realizaron un recorrido por las instalaciones del Campo Santo, revisando uno a uno los 22 puntos de interés forense de este lugar.

Acto seguido, el mandatario y los familiares encabezaron tres ofrendas florales en igual número de zonas del Cementerio, en un acto que buscaba dignificar a las personas no identificadas y a las identificadas pero no reclamadas que descansan en este lugar.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todas las familias que han sido víctimas del crimen atroz de la desaparición forzada. Sabemos que el dolor que han experimentado es indescriptible, y entendemos que el duelo causado por la pérdida de un ser querido de esta manera nunca se cierra por completo”, manifestó el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

El mandatario, en nombre de la Alcaldía de Cúcuta, ratificó el compromiso para garantizar todas las acciones necesarias para preservar los 22 puntos de interés forense identificados en este Campo Santo.

“Reconocemos la importancia de mantener intacta la evidencia y las pruebas que puedan ayudar en las investigaciones para establecer la identidad de las personas que podrían encontrarse aquí”, complementó.

Por su parte, Yefri Yoel Torrado, secretario Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta, entregó unas sentidas palabras a los familiares de los desaparecidos, a quienes dio un mensaje de acompañamiento en el proceso que durante años han vivido buscando a sus seres queridos.

“El objetivo de esta acción de memoria, que adelantamos junto a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), es brindar un acto de conmemoración y dignificación a las víctimas de desaparición forzada que posiblemente estén en el Cementerio Central de Cúcuta”, manifestó el funcionario.

Desde la administración municipal se reiteró el firme compromiso de transformar el Cementerio Central de Cúcuta en un ‘Santuario de Memoria’, un lugar destinado a la identificación y entrega de cuerpos a sus familiares, a la reparación simbólica y garantías de no repetición.

“Que este lugar sagrado, que esperamos se convierta en santuario de memoria, como se ha solicitado, sea un recordatorio constante de nuestra obligación de verdad, justicia, reparación integral para de mantener viva la memoria de aquellos que no están, pero que nunca deben ser olvidados”, puntualizó el secretario.

Ir al contenido