GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA FORTALECE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS COLEGIOS DE CÚCUTA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, fortalece los planes de gestión del riesgo en los colegios, capacitando a las brigadas y a los estudiantes en primeros auxilios, líneas de emergencia, activación de brigadas y rutas de evacuación.

Estos espacios buscan crear e impulsar comunidades más resilientes generando una cultura de prevención en las instituciones educativas de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 31 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Con el objetivo de acompañar y orientar los procesos en los planes de gestión del riesgo en las instituciones del municipio, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, realiza procesos de sensibilización y capacitación en primeros auxilios, líneas de emergencia, activación de brigadas y rutas de evacuación.

Estas jornadas se dan en el marco de la estrategia ‘comunidades resilientes’, y los planes de gestión del riesgo tienen como objetivo conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad escolar, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que estos se conviertan en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o se presente un riesgo.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez llegamos al Colegio Municipal Aeropuerto en la sede Virgilio Barco, donde hemos iniciado procesos importantes de semilleros y sensibilización con los estudiantes y docentes en temas de gestión del riesgo de desastres en sus tres pilares: conocimiento, reducción y manejo. Estamos haciendo un trabajo en conjunto con las secretarías de Educación y Salud para poder llegar a todos los colegios de Cúcuta”, puntualizó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Actualmente, la Secretaría para la Gestión del Riesgo ha logrado capacitar a más de 3.500 estudiantes y 50 docentes en temas de gestión del riesgo; la idea de estos ejercicios de sensibilización es que sirvan de instrumentos para que los jóvenes los repliquen en sus hogares y así tener comunidades más preparadas ante las emergencias.

“Hemos participado en una capacitación de la Alcaldía de Cúcuta sobre los riesgos institucionales. Este espacio para nosotros como institución educativa es muy importante porque nos permite ubicarnos ante cualquier situación de emergencia y saber cómo actuar frente a la misma”, comentó Dennis María Arenas Durán, docente del Colegio Municipal Aeropuerto.

La Alcaldía continuará con estos procesos de sensibilización y capacitación en los colegios de Cúcuta para seguir contribuyendo a la formación de comunidades más resilientes.

Ir al contenido