San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de septiembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la estrategia “Cúcuta Territorio Seguro”, liderada por el alcalde Jorge Acevedo, se han puesto en marcha acciones concretas de transformación social para fortalecer la convivencia ciudadana. La intervención más reciente tuvo lugar en el sector de Barrio Nuevo, donde se recuperó una zona recreativa y deportiva que anteriormente brindaba bienestar y esparcimiento a sus habitantes.
Durante más de ocho horas, los residentes del sector, con el apoyo de la empresa Veolia, la Policía Metropolitana y gestores de seguridad, realizaron una maratónica jornada de recuperación. Este espacio, que en su momento fue un lugar de integración comunitaria, había caído en el abandono y se había convertido en un foco de inseguridad. Hoy, gracias al esfuerzo colectivo, vuelve a ser un espacio para la sana convivencia, libre de violencia y delincuencia.
“En los últimos años, este lugar se deterioró por falta de cuidado y se convirtió en un foco de inseguridad, con la presencia de personas que no aportaban al desarrollo de nuestro barrio”, comentó Diego Rodríguez, residente de Barrio Nuevo.
Con herramientas como palas, escobas y picas en mano, la comunidad trabajó unida para restaurar el espacio. “Es un trabajo de todos. Así como recuperamos este lugar, seguiremos recuperando muchos más. Hacemos un llamado a todos los vecinos para que cuidemos estos espacios y no permitamos su deterioro y abandono”, añadió Daniela López, habitante del sector.
La transformación de la convivencia ciudadana y social forma parte del pilar de seguridad del Plan de Desarrollo Municipal, el cual contempla una serie de acciones enfocadas en la recuperación de espacios públicos para fomentar la integración y fortalecer el tejido social en ambientes sanos, protectores y seguros.
“Gracias al trabajo articulado, denominado ‘Trinomio por la Seguridad’, estamos llevando a cabo estas jornadas con el apoyo de la comunidad, la Policía y el sector privado. Nuestro objetivo es devolver la confianza a la ciudadanía y reducir los delitos en zonas que anteriormente eran utilizadas para el tráfico y consumo de estupefacientes”, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.