San José de Cúcuta,Norte de Santander, 24 de octubre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). En un trabajo articulado con varias entidades y a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), la administración municipal trabaja por la protección de niños y adolescentes, con acciones contra el trabajo infantil.
“Mediante encuentros de trabajo se han desarrollado estrategias enfocadas en la atención y protección de la población infantil y juvenil. Estas iniciativas promoverán los derechos de los menores de edad y abordarán las diversas formas de violencia”, comentó Efraín Ruiz, coordinador general de Programas del DABS y representante de la alcaldía en la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, así como en el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
El funcionario comentó a su vez que “se están diseñando campañas orientadas a reducir el impacto de estas problemáticas en nuestra comunidad, subrayando la importancia de la sensibilización y la educación”.
En colaboración con el Ministerio de Trabajo, junto con la Gobernación y el Comité Departamental de Trabajo Infantil, se llevará a cabo un diagnóstico sobre las condiciones del trabajo infantil y la alta permanencia de menores en la calle. El análisis permitirá organizar un calendario de búsquedas en los principales puntos neurálgicos de la ciudad, con el objetivo de identificar a los niños y niñas en situación de riesgo y ofrecerles el apoyo necesario.
El Departamento Administrativo de Bienestar Social reafirma su compromiso incansable de defender los derechos de la infancia y la adolescencia, asegurando un futuro más seguro y digno para todos.