GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 21 de Abril de 2024

ALCALDÍA INTERVIENE EN PRO DE COMUNIDAD DEL 23 DE ENERO

  • Secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Planeación, Vivienda e Infraestructura atendieron protesta de ciudadanos.
  • Alcaldía intercederá para que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se atienda la solicitud de cánones de arriendo no cancelados.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta interviene a favor de la comunidad del sector 23 de Enero, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se atiendan las solicitudes que hicieron, frente al Palacio Municipal, varios ciudadanos afectados por el desastre natural.

A raíz de la protesta, en la cual se pidió el pago de los cánones atrasados desde el mes de marzo, los cuales están a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los representantes de la comunidad damnificada y voceros de las secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Planeación, Vivienda e Infraestructura adelantaron una mesa de trabajo en la que se adquirieron varios compromisos por parte de la administración municipal.

Dentro de este espacio de diálogo entre las partes se concluyó que se realizará el trámite de los documentos para el pago de los cánones de arrendamiento atrasados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual arrancó desde ayer mismo.

Igualmente se suscribió un acta en la que se dejaron establecidos otros compromisos para la reubicación de las más de 60 familias que resultaron damnificadas por la temporada de lluvias de 2020, principalmente por la creciente de la quebrada Tonchalá.

Cabe recordar que desde la actual administración municipal del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez se atendió, con obras de mitigación, el caudal de esta quebrada, la cual desde entonces se encuentra bajo control en épocas de altas lluvias.

Por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta también se estableció tender un canal de comunicación con la Unidad Nacional, a fin de que un  delegado de esta entidad de orden gubernamental haga presencia en la zona para brindar las soluciones pertinentes.

Finalmente, dentro de esta mesa de trabajo se reveló que se adelantan los análisis y estudios pertinentes para identificar un nuevo precio adecuado para reubicar a estas familias damnificadas de la comunidad del 23 de enero.

“La administración municipal, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, y a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha gestionado con la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), la prórroga de los subsidios de arriendo; cabe destacar que se ha logrado entregar hasta la octava prórroga que ha beneficiado a las familias del 23 de Enero, asimismo, desde el 19 de noviembre de 2020 y hasta la fecha, se entregaron 383 kits alimentarios, 296 de aseo, 283 de cocina y 155 de noche a las familias afectadas”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo.

Ir al contenido