Miércoles, 15 de Enero de 2025

ALCALDÍA LIDERA CAMPAÑA PARA PREVENIR DELITOS BANCARIOS EN EL ‘BLACK FRIDAY’

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En centros comerciales, entidades financieras y comunas de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lidera jornadas de prevención contra delitos bancarios.

“La época de fin de año es aprovechada por personas inescrupulosas que generan acciones delictivas para afectar el patrimonio económico de la ciudadanía. Las modalidades del delito bancario han evolucionado, por eso estamos invitando a los cucuteños a tomar las medidas de control para evitar ser víctimas de estos delincuentes”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.

El funcionario indicó que diariamente la administración municipal, en articulación con la Policía Metropolitana, desarrolla actividades de socialización dando a conocer las diferentes modalidades que se utilizan para cometer esta acción delictiva, así como los canales de atención y denuncia ciudadana. “Están habilitadas las líneas telefónicas 3143731525 – #123 y #156 para que las personas reporten cualquier acto sospechoso y relacionado con este delito”, agregó Villamizar.

Tipos de delitos bancarios:

FLETEO: Este delito se tipifica como el robo a personas que manejan cantidades de dinero en efectivo, las cuales son retiradas del banco y trasladadas a otra entidad bancaria, sus casas u otro lugar; el más común es la marcación de la persona que lleva el dinero por parte de un delincuente que se encuentra dentro del banco, para que sea identificado por otro delincuente fuera de este.

Esta modalidad de hurto se puede evitar mediante el uso de cheques de gerencia cuando se van a hacer trámites de banco a banco o el acompañamiento de la Policía con su grupo de reacción bancaria cuando el dinero se va a trasladar a otro lugar.

EL CAMBIAZO: Este delito se da cuando el delincuente se ofrece muy amablemente a atender algún inconveniente que tiene el ciudadano dentro del cajero automático, lo más normal es que el delincuente pida su tarjeta para limpiarla y en este momento realiza el cambio. El cajero ha sido manipulado con anterioridad, lo que hace fácil la obtención de la clave.

La recomendación en este caso es no recibir ayuda de personas ajenas a la entidad bancaria o de extraños, verificar el buen funcionamiento del cajero automático antes de insertar la tarjeta, y verificar que el teclado no tenga ningún tipo de líquido que pueda dejar la huella de su clave personal.

En el marco de la implementación de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, la Alcaldía intensificará las acciones preventivas con acompañamiento policial, asimismo, los operativos, procedimientos de control, registro y verificación se reforzarán en distintos puntos de la ciudad.

Ir al contenido