GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

ALCALDÍA RECIBIÓ EL PREMIO DE ‘CIUDAD LATAM’, POR LA ESTRATEGIA CÚCUTA SMART CITY 2050.

  • El acto de premiación se realizó dentro de las actividades de la 8va edición del Congreso de Ciudades Inteligentes, en la ciudad de Mérida (México).
  • Este galardón reconoce a Cúcuta como la ciudad que ha implementado proyectos de carácter estratégicos de gran escala y con visión multisectorial para intervenir en la transformación urbana.
  • El alcalde Jairo Yáñez participó mediante ponencia en el congreso, bajo el lema “Proyectos Viables, Impactos Reales” compartiendo las acciones y resultados de su administración.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta fue la ganadora en la categoría ‘Ciudad LATAM’ de los Smart City Awards gracias a su estrategia ‘Smart City 2050’; el reconocimiento fue recibido por el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez y Mónica Fonseca, jefe de la Oficina de las TIC; en la ciudad de Mérida, México.

La participación de la alcaldía fue motivada principalmente para exponer los recientes logros de la administración con la estrategia ‘Smart City 2050’ y aprovechar la oportunidad de conocer de cerca los proyectos más vanguardistas de la industria y las soluciones más innovadoras implementadas por otros países o empresas latinoamericanas.

“Ha sido un honor recibir este reconocimiento e invitación, en la que podemos compartir con el mundo lo que está sucediendo en Cúcuta, los avances que hemos logrado en materia de Smart City y escuchar las propuestas de otros países latinoamericanos, que nos motivan a seguir trabajando por mejorar nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Los finalistas de esta categoría fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, México; siendo la Alcaldía de San José de Cúcuta la ganadora con la estrategia que se basa en el uso de las TIC y la implementación de una infraestructura tecnológica al alcance de la ciudadanía, que contribuye a mejorar la competitividad, colaboración, planificación y sostenibilidad de la ciudad.

Recordemos que esta estrategia, fue cimentada bajo el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos, priorizando de esta manera 6 líneas estratégicas como Entorno Inteligente, Ciudadanía Inteligente, Vida Inteligente, Economía Inteligente, Movilidad Inteligente y Gobierno Inteligente.

Como resultado el modelo de conectividad innovador, único en el sector, que la administración municipal realizó a través de la oficina de las TIC, y quien desde el 2021 ha logrado conectar con internet de fibra óptica propia, 35 parques, 154 sedes educativas oficiales del área urbana y 10 bibliotecas y ludotecas; alcanzando alrededor de 579.000 usuarios registrados y más de 690.000 sesiones abiertas en el portal cautivo.

Además, se han habilitado 4 Smart Place o espacios inteligentes; en los cuales se han beneficiado más de 21.700 personas, siendo en su mayoría jóvenes capacitados en temáticas de investigación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así mismo, la modernización de los procesos de administración para un gobierno inteligente.

Durante el primer día del congreso, el alcalde compartió su experiencia en proyectos e iniciativas inteligentes y sostenibles para el territorio y sus habitantes, así como el paso de planes hacia acciones concretas y de impacto, y por supuesto, sobre sus objetivos a futuro.

La jefe de la oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mónica Fonseca, también tuvo lugar en el congreso con la temática ‘Conectividad, el desafío para una Economía Digital’, e indicó que, haber participado en estos premios de ciudades inteligentes de Latinoamérica demuestra que nuestros esfuerzos y las inversiones del municipio en la estrategia Smart City 2050 es real, valorada y reconocida en el exterior y ratifica nuestro compromiso por continuar transformando a Cúcuta en la ciudad más inteligente del país’.

ALCALDÍA AL DÍA

Bajos las directrices del alcalde Jairo Yáñez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana comprometida con la recuperación de las ‘zonas de

ALCALDÍA AL DÍA

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, señaló que este espacio es una oportunidad

ALCALDÍA AL DÍA

En consonancia con las medidas adoptadas por la Presidencia de la República, en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, y
Ir al contenido