GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALCALDÍA REFUERZA SU COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS EN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ TERRITORIAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

  • En presencia del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se llevó a cabo el encuentro en el que participaron 18 entidades del orden municipal, incluidos los representantes de la Mesa de Víctimas.
  • Durante la jornada, que se llevó a cabo en el despacho en horas de la mañana, se destacaron temas como la inversión en el fortalecimiento institucional que se realizó en el Centro Regional de Atención a las Víctimas y el avance de los Planes de Retorno y Reubicación.
  • ‘¿Qué está haciendo la Unidad para las Víctimas por las víctimas de Cúcuta?’, fue la pregunta que le hicieron los miembros de la mesa municipal a la entidad.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Ayer se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, presidido por el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, acompañado de la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya Obregón y con la participación de los secretarios de los diferentes despachos, entes municipales y miembros de la Mesa de Participación Municipal de Víctimas. Durante el encuentro, cuyo objetivo fue generar la articulación y colaboración para aunar esfuerzos en pro de la atención y reparación a las víctimas, se socializaron temas como el plan de trabajo de la Mesa de Víctimas, los compromisos pendientes con la zona rural y la inversión en la remodelación del Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV).

“Ser un municipio receptor de migrantes y de personas que llegan de otros lados por desplazamientos forzados y otros hechos victimizantes, nos lleva a tomar acciones en pro de esta población. El municipio no desconoce el rol que tiene para reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado y por eso ha venido trabajando en acciones como la remodelación locativa y estructural del Centro Regional de Atención a las Víctimas, un espacio para brindar una atención digna a toda esta población. Fueron más de 600 millones de pesos los que se invirtieron para lograr un resultado excelente en este lugar que prontamente abrirá sus puertas al público, así como el incremento del presupuesto de Ayuda Humanitaria Inmediata en más de 500 millones de pesos”, afirmó el mandatario municipal.

Por su parte, Milton Hostia, delegado de Norte de Santander que también hace parte de la Mesa Nacional, expresó su agradecimiento por la generación de este espacio “y la activa participación de las diferentes entidades en esta jornada, lo cual se traduce en una articulación efectiva para el plan de trabajo. Para nosotros, como miembros de la Mesa Municipal de Víctimas, esto es una muestra del interés que tiene la Alcaldía en atender las necesidades de la población vulnerable”.

Al respecto, Mayra Lazo, representante de la Mesa Municipal de Víctimas, manifestó que “antes teníamos alcaldes indolentes con las víctimas, pero hoy el señor Yáñez busca soluciones y si no está en sus manos, escala la situación a Bogotá. Nosotros como representantes de las víctimas nos sentimos muy orgullosos de eso”. Lazo se refiere a la exclusión que tuvo el municipio de Cúcuta a inicios de este año del SISPAE, el sistema de seguimiento y monitoreo a las atenciones de las víctimas de carácter nacional, con la justificación de no ser un municipio PDET, lo cual ha impedido la entrega de las ayudas humanitarias inmediatas en el municipio.

Otro de los temas que hizo parte importante de la jornada fue el Plan de Retorno y Reubicación en el que una de las representantes de la Unidad para las Víctimas (UARIV) sostuvo que este año la entidad no entregará recursos para las placas huellas de la zona rural. De inmediato, los miembros de la mesa de víctimas se manifestaron. “La Unidad para las Víctimas no nos está quedando mal solo con las placas huellas, nos ha incumplido en muchos otros compromisos como en el caso de los sujetos de reparación colectiva. Hemos visto que ellos cambian de funcionarios y los nuevos que ingresan desconocen los avances que llevamos en los procesos y lo que hacen es atrasarnos. Por eso mi opción hoy es retirarme del sujeto de reparación colectiva porque esto se está saliendo de las manos. No han entendido que lo único que buscamos es la construcción y el diagnóstico del daño”, indicó Digna Rosa Ortega, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas.

ALCALDÍA AL DÍA

Ir al contenido