GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA Y COOPERANTES INTERNACIONALES CAPACITARON EN CHOCOLATERÍA FINA A CACAOTEROS DE LA ZONA RURAL

  • Cacaoteros de 5 corregimientos de la ciudad de Cúcuta que se asocian en Asocapal participaron de los talleres de fortalecimiento por parte de Partners of the Americas, operador de la Usaid a través del programa Farmer to Farmer.
  • A través de una muestra de chocolatería, los productores rurales le apuntan a posicionarse en mercados locales, nacionales e internacionales.
  • “La conexión campo ciudad nos ha permitido fortalecer las habilidades que tienen los productores en nuestro campo, los cuales ahora reciben conocimiento de expertos internacionales en uno de los valores más importantes de nuestra zona rural, el cacao del cual dependen decenas de familias y que les genera una rentabilidad para sus hogares”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.      

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) Asocapal, la Asociación de Cacaoteros de Palmarito, Banco de Arena, Puerto Villamizar, Agua Clara y Buena Esperanza, integrante de Pantners of the Americas, operador de la Usaid, y la Alcaldía de San José de Cúcuta, se realizó el taller de fortalecimiento técnico a los cacaoteros de la zona rural de Cúcuta, a través del programa Farmer to Farmer que desde hace dos años ha venido realizando un acompañamiento a este tipo de iniciativas en la región.  

Durante los últimos 15 días, tanto en la zona rural como urbana de la ciudad, se realizaron talleres de fortalecimiento con 12 representantes de la asociación de cacaoteros, brindando así un valor agregado a los productos derivados del cacao, producido en el campo cucuteño. 

“Por años habíamos esperado una oportunidad para mejorar nuestros productos, los hemos perfeccionado y aprendido cosas nuevas en cuanto a la transformación del chocolate; esto nos ha empoderado como asociación y productores que ahora le apuntamos a llevar nuestros productos a mercados locales, después a nivel nacional y por qué no, a mercados internacionales”; aseguró Wilfrido Grimaldo, representante legal de Asocapal.  

Los productores resaltaron el trabajo de la administración municipal, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, quien ante el compromiso y sentido de pertenencia con sus territorios permitió que contaran con este escenario de la mano de la cooperación internacional.

“Hoy vemos con mucha alegría cómo nuestro esfuerzo de más de 20 años recoge sus frutos; porque traer un experto directamente de los Estados Unidos a capacitar a 12 personas en Cúcuta, no es fácil; valoramos mucho el trabajo del señor alcalde y del secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, porque sin ellos esto no fuera posible”, indicó Johana Rodríguez, chocolatera del corregimiento de Agua Clara.

Por su parte, Ricardo Trillos, especialista en chocolatería fina y creador de la empresa Cao Chocolates en Miami, Estados Unidos, resaltó el trabajo que desde los territorios han realizado estas personas que, en medio de dificultades sociales y de orden público, participaron activamente de los talleres, dejando en claro sus objetivos más próximos, que ya proyectan con sus negocios.

“Es una gran sorpresa llegar acá, porque me encontré con personas que tienen su norte definido, ya saben para dónde van con sus negocios y eso es muy importante. Para mí fue muy sencillo acoplarme al trabajo de ellos porque estaban dispuestos a aprender y aprendí de ellos también; me voy con una imagen positiva tanto de los productores de Cúcuta, como de este proyecto que irá creciendo de una manera organizada”, agregó.

El alcalde Yáñez manifestó su deseo para que este tipo de iniciativas continúen ocupando espacios importantes en la ciudad.

“La conexión campo ciudad nos ha permitido fortalecer las habilidades que tienen los productores en nuestro campo, los cuales ahora reciben conocimiento de expertos internacionales en uno de los valores más importantes de nuestra zona rural, el cacao del cual dependen decenas de familias y que les genera una rentabilidad para sus hogares”, expresó el alcalde Yáñez.     

Se espera que una próxima fase del proyecto acompañado por Partners of the Américas, operador de la Usaid a través del programa Farmer to Farmer, capacite a pequeños productores en áreas como el marketing ymercadeo para afianzar sus negocios y llevarlos a las grandes cocinas de la ciudad y el país.

Finalmente, empresarios de la ciudad degustaron de una muestra de chocolatería fina, esperando que se conviertan en los principales compradores de los productores rurales, los cuales dan un paso importante para potenciar sus productos en su búsqueda de mercados locales e internacionales que permitan posicionar el nombre de Cúcuta y su cacao en todo el mundo.

ALCALDÍA AL DÍA

Implementar correctamente los protocolos de bioseguridad en las plazas de mercado y mercados libres de Cúcuta, es el llamado que
Ir al contenido