INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 24 de Junio de 2024

ANTE EL PRESIDENTE PETRO, ALCALDE JAIRO YÁÑEZ PRESENTÓ DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD DE LA ZONA DE FRONTERA

  • El alcalde reiteró la necesidad de que autoridades de Colombia y Venezuela se unan para enfrentar el delito.
  • Conformar un nuevo escuadrón de seguridad para la frontera, además de la instalación de por los menos 1.000 cámaras, entre las propuestas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de septiembre de 2023 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, entregó al presidente Gustavo Petro, en la misma Casa de Nariño, un análisis completo del problema de seguridad que se vive en frontera colombo-venezolana, y le ratificó la urgencia de compartir información y comunicaciones de inteligencia y contrainteligencia con Venezuela, a fin de enfrentar la delincuencia transnacional y el delito en la zona de frontera.

“Tras compartir el diagnóstico de la seguridad en la zona de frontera y la urgencia de combatirla de manera transnacional, acordamos con el señor ministro de la Defensa, Iván Velásquez, escalar la solicitud a la Cancillería y a la Embajada de Colombia en Venezuela, a fin de que se tenga esa comunicación necesaria entre los dos países para combatir las bandas y grupos que hacen presencia en la zona de frontera”, sostuvo el mandatario de los cucuteños.

De la misma manera, el alcalde compartió en general las necesidades de inversión en temas claves como por lo menos 1.000 cámaras de seguridad de tecnología más actual y una modernización de las salas de control de las mismas; así como también la conformación de un Equipo Logístico Móvil para el reforzamiento de vigilancia en el anillo vial y Territorios de alta complejidad de la ciudad y el área metropolitana, como el Aeropuerto Camilo Daza y los edificios gubernamentales.

“La apuesta por la seguridad la planteo a través del trabajo interinstitucional en los consejos de seguridad como también en el Consejo Municipal de Espacio Público Saludable y Sostenible, donde semanalmente apuntamos con los recursos y apoyos disponibles, incluía la comunidad, a neutralizar y disminuir los indicadores de seguridad”, complementó.

El mandatario de los cucuteños estuvo en la audiencia con el presidente junto a los alcaldes de las ciudades capitales Medellín, Cali, Manizales, Florencia, Santa Marta y Tunja, bajo el auspicio de la Alta Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y en compañía de los ministros del Interior, Defensa, Justicia, Vivienda y el Alto Comisionado para la Paz.

Yáñez Rodríguez compartió con los colegas alcaldes las situaciones delicadas que afectan el área metropolitana como la desbordada presencia de habitantes de calle, y la población pendular migrante de 70.000 personas al día, de las cuales un alto porcentaje está en condiciones humanitarias muy difíciles y pasan la frontera a través de los puentes internacionales y las trochas ilegales, planteó el alcalde.

El alcalde acordó entregar en los próximos días un informe de un nuevo y reforzado Plan de Seguridad que aborda los compromisos interinstitucionales de alcance al departamento Norte de Santander y los municipios del área Metropolitana, a fin de compartirlo con la Policía Nacional, Ejército Nacional y Plan San José, para unificarlo con los planes de seguridad especiales de cada institución (Policía, Ejército, Fiscalía, secretarías de Seguridad, entre otros).

“Reiteramos el plan fundamental que se debe adelantar con las comunidades para comprometerse con los Frentes de Seguridad, los cuales están siendo reforzados con alarmas especiales y con el acompañamiento de cuadrantes y CAIS, que con los distintos cuerpos policiales especializados estamos atendiendo grupos sociales vulnerables en colegios, parques y áreas públicas”, complementó.

Finalmente, el alcalde explicó la necesidad de contar con disponibilidad de recursos para fortalecer la capacidad de denuncia para obtener información efectiva que fortalezca capturas y seguimientos, y de esta manera anunciar el pago de recompensas que complemente las acciones permanentes contra el delito y la delincuencia.

Ir al contenido