A lo largo de este año la Alcaldía de Cúcuta desarrolló una serie de proyectos y ejecutó una serie de inversiones en la zona rural, todo esto bajo la premisa del alcalde Jairo Yáñez, que buscaba fortalecer los lazos con la comunidad y que las ofertas institucionales que ya se han venido realizando, continúen. En ese sentido, se ha brindado una mayor cobertura a la zona rural con las siguientes acciones:
· Apoyando a asociaciones productivas con insumos, maquinarias y materias primas con una inversión de $550.000.000.
· Brindando mayor acceso a servicios de salud y oferta institucional con un costo de $150.000.000 gracias a la estrategia Entornos Protectores de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.
· Ayuda humanitaria inmediata en el desplazamiento masivo en Banco de Arena por un monto de $200.000.000
· Asistencia técnica a los campesinos a través del programa Campo – Ciudad, con un convenio de $116.649.500.
· Convenio MIMA – Finca ‘Los Caballos’, por un valor de $70.000.000.
· Recuperación de la memoria histórica y reconstrucción del tejido social con proyectos implementados por valor de $50.000.000.
· Apoyo financiero a pequeños productores a través de un convenio con el Banco Agrario.
· Generación del ‘Plan Pilota La Ruta el Cacao’, que permitirá activar el sector eco-turístico en el municipio.
· Construcción de un plan alternativo para generar desarrollo en la zona rural de Cúcuta a largo plazo, con el cual se generarán las condiciones para garantizar el acceso a servicios y derechos fundamentales desde los territorios. En este plan se contemplan inversiones en infraestructura de salud, infraestructura vial, centros de emprendimiento rural, asistencia técnica, conectividad, mejoramiento de esquemas educativos, electricidad y saneamiento básico.
· Adquisición de diferentes insumos para el desarrollo del macro proyecto Campo-Ciudad y los programas de fortalecimiento, asistencia técnica y formalización de vendedores informales de las diferentes plazas de mercado itinerantes de Cúcuta por valor de $50.000.000.
· Gestión ante la cooperación de iniciativas productivas para la zona rural (corregimientos de San Faustino y Palmarito) a través de la formación y capital semilla de asociaciones con aves de engorde y porcicultura, por valor de $240.000.000.
· Proyecto COVIDA: Instalación de unidades productivas de autoconsumo con mecanismo sostenible para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias cucuteñas por valor de $223.000.000.
Más del 93% de Cúcuta es territorio rural, por eso desde la administración municipal se ha invertido más de $1.900 millones, cifra histórica que demuestra el compromiso con los campesinos, víctimas del conflicto y habitantes de los corregimientos del municipio.