GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ASÍ AVANZAN LAS OBRAS QUE MITIGAN LOS RIESGOS EN CÚCUTA

• Las obras que realiza la alcaldía benefician a más de 40 mil personas de las comunas 3, 8, 9 y 10.

• Hasta la fecha, la alcaldía, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, ha ejecutado cuatro obras para la prevención y control de movimientos en masa, y nueve obras de mitigación, reducción y recuperación del riesgo en puntos críticos del municipio.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La administración del alcalde Jairo Yáñez, durante sus casi cuatro años de gobierno, ha hecho esfuerzos por mitigar los riesgos, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, ha destinado recursos para que se hayan ejecutado cuatro obras para la prevención y control de movimientos en masa, y nueve obras de mitigación, reducción y recuperación del riesgo en puntos críticos del municipio.

“Mi compromiso con la gente está en entregar obras que perduren en el tiempo, obras con calidad que mejoren las situaciones que antes afectaban a las comunidades. Desde el primer día de mi gobierno hemos hecho los esfuerzos necesarios para que los cucuteños no se vean afectados por las lluvias y los desastres, y sientan seguridad al estar en sus casas porque hemos trabajado por hacer de Cúcuta una ciudad más resiliente”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Esto ratifica el compromiso de la administración del ingeniero Yáñez por reducir los riesgos en Cúcuta y por trabajar todos los días para que las comunidades sean más resilientes y menos vulnerables frente a los desastres.

“Verificar los avances que presentan las diferentes obras que se vienen adelantando en el municipio, estuvimos en Valles de Girón, La Fortaleza, Campo Alegre y María Eugenia, adecuando la sección hidráulica y canalizando porque estos sectores siempre se veían afectados por las lluvias”, comentó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las obras avanzan en las siguientes sectores:

La Fortaleza:

En este sector se adelantan actividades de mantenimiento de canales de drenaje natural, mediante excavación, corte y adecuación de material sobre los taludes de estos canales, así como la instalación de gaviones en algunos puntos críticos.

La obra presenta un avance de 69,24% y se han hecho intervenciones en algunas vías afectadas por la acumulación de sedimentos y lodo, además de actividades de mantenimiento y limpieza.

José Bernal:

Se trabaja en una estructura hidráulica tipo box culvert, que permitirá mejorar las condiciones de flujo del canal de aguas lluvias, y a su vez mejorará la movilidad del sector; la obra presenta un avance de 70,22%.

Además, se realiza la demolición de una estructura existente en mal estado y la construcción de la nueva estructura con la realización de sus respectivas obras complementarias como aletas, cunetas, gradas disipadoras y obras para el control y manejo de aguas lluvias.

Y la construcción de algunos pasos peatonales, necesarios para evitar que la comunidad tenga que atravesar algunos canales por su cauce, exponiendo su integridad, lo cual, además de reducir el riesgo para estas comunidades, mejora también sus condiciones de movilidad.

Valles de Girón:

Se construye una estructura de paso vehicular tipo box culvert que permitirá un adecuado manejo de las aguas lluvias en algunos puntos críticos, y se contempla la construcción de algunos pasos peatonales y obras de canalización en concreto en este sector; esta obra presenta un avance de 43,85%.

El Rodeo:

Los trabajos que se han realizado en este sector presentan un avance del 68.98%, y tienen que ver con la demolición de estructuras existentes en mal estado, excavaciones mecánicas y manuales, instalación de base y sub-base granular, construcción de box culvert en concreto reforzado y construcción de pavimento en concreto rígido, entre otros.

“Estamos muy agradecidos con esta mega obra que está realizando la Alcaldía en este sector, el acalde Jairo Yáñez se puso la mano en el corazón y decidió destinar recursos para cambiarle la cara a Él Rodeo y así mejorar la visibilidad del barrio y los riesgos que nos afectaban”, manifestó Osvaldo Arias Fuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Rodeo.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio informa a la ciudadanía que tal y como se presenta
Ir al contenido