Desde muy temprano, el alcalde Jairo Yáñez acompañó la entrega al Hospital Erasmo Meoz de 30 carpas RHU proveídas por el municipio, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, para hacerle frente a la grave crisis que vive la ciudad.
Desde allí, el mandatario municipal dijo que todos los días, a las 7 de la mañana, estará con el gobernador Silvano Serrano; el director del Hospital, Juan Agustín Ramírez; los secretarios de Salud y Gestión del Riesgo del municipio y el departamento, creando una gran junta directiva para conducir de forma unificada y en equipo, todas las acciones que permitan contrarrestar la crisis causada por la COVID-19.
“No vamos a descansar un segundo en nuestro trabajo, y aunque entendemos que esto nos cogió a todos por sorpresa, estamos haciendo los máximos esfuerzos con los recursos que tenemos, más los que estamos jalonando, para hacerle frente de la mejor manera posible. Debemos tener claro que la prevención también pasa por el autocuidado, el lavado constante de manos y el aislamiento obligatorio. No bajemos la guardia, vamos a salir adelante, podemos estar seguros de ello”, dijo el mandatario de los cucuteños
En ese sentido, cumpliendo con cada una de las acciones lideradas por el Alcalde para mitigar la crisis generada por la COVID-19, las diferentes secretarías desarrollaron las siguientes actividades:
SALUD:
María Constanza Arteaga, secretaría de Salud, sostuvo que hoy se hizo un recorrido por las estructuras que se están instalando en el Hospital Erasmo Meoz para poder recibir a los pacientes que puedan requerir atención por COVID-19.
La idea, agregó, es habilitar en este lugar unidades de cuidados intensivos y un área de hospitalización, cada una de ellas (son tres) con capacidad para 24 pacientes.
Arteaga agregó que hoy se reportaron tres nuevos casos de contagio por coronavirus en el departamento. Uno de ellos es un venezolano de 26 años que vive en Puerto Santander; el otro es una mujer de 50 años que permanece bajo vigilancia epidemiológica en su casa, y el tercero es un hombre de 42 años que
está aislado en un centro médico de la ciudad. Estos dos últimos casos son de Cúcuta. “Se está trabajando para identificar a las personas que mantuvieron un
contacto estrecho con estos nuevos contagiados, para que entren a ser vigilados por la Secretaría”, dijo.
Desde este despacho también se aseguró que de los 19 casos que hay en el departamento, 15 corresponden a Cúcuta, 1 a Villa del Rosario, 2 a Los Patios y uno más a Puerto Santander. Del total de contagiados, 8 son mujeres y 11 son hombres; además, 15 son colombianos, dos son venezolanos, uno más es español y otro es canadiense.
“Con la comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal se continuó con un trabajo de prevención del contagio, pidiéndoles que eviten todo contacto entre sí y mantengan un correcto lavado de manos”, agregó la funcionaria.
Finalmente, Arteaga dijo que también se avanzó en la estructuración del proyecto de fortalecimiento de la salud pública en emergencias y desastres en el municipio de Cúcuta, por valor de $5.540 millones, que serán destinados para la atención de aquellas personas que se puedan ver contagiadas con la COVID-19.
GESTIÓN DEL RIESGO:
Huber Plaza aseguró que hoy se acompañó al Alcalde en la entrega de las carpas, con capacidad para 72 personas, que se instalarán en el Hospital Erasmo Meoz, en un trabajo en conjunto con Acnur, la Secretaría de Salud, Gestión del Riesgo y el mismo Hospital.
Igualmente, se avanzó en el trabajo con las demás secretarías para articular todos los temas que implican el plan de contingencia y la operatividad de esta semana y los próximos días. Además, se estructuró todo el stock de los equipos que saldrán a trabajar en las horas de la noche con los secretarios.
Finalmente, se revisaron los ingresos y salidas del centro logístico humanitario regional y se siguió avanzando con el protocolo del plan de contingencia creado especialmente para hacerle frente a la crisis derivada de la COVID-19.
GOBIERNO:
Francisco Javier Cuadros aseguró que teniendo en cuenta la base de datos de las sanciones que se han impuesto contra ciudadanos infractores de las disposiciones que se han emitido para luchar contra la COVID-19, y en conjunto con otras secretarías (Desarrollo Económico, Equidad de Género, Bienestar Social y Posconflicto), se formuló una nueva estrategia de convivencia que va dirigida a 3 campos:
Los hogares, con una acción que se llama ‘Paz en casa’, que busca que en estos días de aislamiento las familias fortalezcan sus relaciones internas y eviten cualquier tipo de violencia.
Autoridad y orden en distintos lugares de la ciudad donde se han venido presentando aglomeraciones por cuenta de personas que no han respetado las disposiciones que las prohíben. Allí se llevarán a cabo operativos.
Acciones para evitar las filas en los lugares donde las personas hacen retiros bancarios, cobran giros o subsidios.
Todas estas acciones van dirigidas a fortalecer las relaciones de convivencia de los ciudadanos, y además, a ejercer la autoridad y el control para quien está incumpliendo las normas preventivas estipuladas con ocasión de la crisis generada por la COVID-19.