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ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

BALANCE DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ALCALDÍA FRENTE AL COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta sigue realizando acciones para mitigar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), mediante un trabajo articulado en el que todas las secretarías buscan contener esta pandemia, brindando atención y respuesta oportuna a toda la comunidad.

Por este motivo la administración municipal ha llegado a los diferentes barrios de la ciudad entregando a las personas vulnerables más de 13 mil soluciones alimentarias con el fin de ayudar a los cucuteños y seguir cumpliendo con las normas del aislamiento obligatorio social.

Las actividades realizadas en pro del bienestar de los ciudadanos son las siguientes:


POSCONFLICTO:

La Alcaldía de Cúcuta ha venido conformado una red de protección social de alimentos para brindar apoyo en soluciones alimentarias a la población más vulnerable del municipio, haciendo un acompañamiento durante este tiempo de aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del COVID-19, garantizando abastecimiento de alimentos para sus familias.

Es por esto que se ha realizado una focalización poblacional de las personas que al momento reciben las soluciones alimentarias a partir del manual esfera del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Las poblaciones focalizadas son los comerciantes informales, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, población víctima del conflicto armado, población en proceso de reincorporación y reintegración, mujeres madres cabeza de familia, habitantes de calle, comunidad LGBTI y las personas que han perdido su sustento económico. Este trabajo se ha realizado a través de la consolidación de bases de datos que se han obtenido desde las asociaciones de redes de protección que han conformado las comunidades, así se han distribuido las soluciones alimentarias con el propósito de generar un parte de tranquilidad a estas familias durante el aislamiento social obligatorio. 

Hasta la fecha la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz ha beneficiado a 1.115 personas entre víctimas y en proceso de reincorporación, mediante la entrega de 223 soluciones alimentarias, donde cada una impacta a 5 personas por familia.


SALUD:

El equipo de Vigilancia en Salud Pública (VSP) de la Secretaría de Salud Municipal, encontró a un hombre que presenta síntomas relacionados con el coronavirus por lo cual se le realizó ficha de notificación y seguimiento para detectar el posible contagio del COVID-19. Asimismo, se llevó a cabo el tamizaje a la comunidad indígena Yukpa quienes a la fecha se encuentran en aislamiento preventivo, continuaremos con los protocolos y seguimientos frente al tema.


DESARROLLO SOCIAL:

La Secretaría de Desarrollo Social realiza jornadas de verificación al estado de los precios y productos en los diferentes puntos de abastecimiento de la ciudad para detectar acaparamiento o alzas en los precios de los artículos de la canasta familiar. El resultado de estas acciones ha sido positivo porque Cúcuta cuenta con la suficiente provisión de productos para el sustento de las familias.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque a diario ingresan toneladas de productos para abastecer a toda la cadena de distribución de la ciudad”, manifestó Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social.

Asimismo, esta secretaría ha identificado a los adultos mayores como la población priorizada en la primera fase de atención humanitaria, quienes se encuentran fuera de la cobertura del beneficio del sistema de asistencia que otorga el Gobierno Nacional, por eso este despacho ha hecho entrega de soluciones alimentarias a esta población.


GESTIÓN DEL RIESGO

Desde la sala de crisis de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, se revisó el stock que tiene el Centro Logístico Humanitario, permitiendo programar oportunamente las salidas de campo por parte de cada secretaría de acuerdo a las necesidades encontradas y los planes de acción que tienen con las poblaciones más vulnerables de Cúcuta que se encuentran inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD) por el COVID-19.

Además se realizó una reunión con el gobernador y su equipo de trabajo en el que se expuso el plan de contingencia. Este despacho presentó el quinto informe de la sala de crisis y del plan liderado por el alcalde Jairo Yáñez.


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