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Jueves, 10 de Octubre de 2024

BALANCE POSITIVO DE LA AUDITORÍA ‘HUMANOS’ EN EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 23 de septiembre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Salud presentó el balance de la auditoría ‘Humanos’ a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y servicios farmacéuticos, tras cinco meses de implementación.

Este análisis, realizado por el grupo Defensor del Usuario en Salud (DUS), tuvo como objetivo garantizar la calidad en la prestación de servicios y el cumplimiento de los estándares normativos vigentes.

Durante este periodo, se realizaron ocho auditorías ‘Gaudi’ (herramienta de inspección y vigilancia de las EPS), 30 visitas de seguimiento a las IPS de la red, y más de 120 revisiones a dispensarios para identificar barreras en el suministro de medicamentos.

La secretaria de Salud, Taiz del Pilar Ortega manifestó: “El número de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que se han resuelto es de 2.560 y está contemplada la continuidad de esta auditoría hasta finalizar la vigencia del año, para garantizar una mejor prestación de los servicios de salud”. 

En el proceso se identificaron una serie de problemas críticos que afectan la prestación de servicios de salud en todos los niveles de atención, entre los que se destacan: 

  • Falta de acceso y continuidad en los servicios.
  • Deuda elevada que afecta la calidad de la atención.
  • Escasez de medicamentos. 
  • Infraestructura insuficiente en las IPS. 
  • Carencia de planes de contingencia. 

Además, se evidenció una deficiente coordinación entre los niveles regionales y nacionales, así como demoras en las respuestas por parte de las EPS, lo que agrava la situación de los pacientes con enfermedades crónicas. Las principales quejas incluyen retrasos en la entrega de medicamentos y dificultades para asignar citas especializadas.

Para mitigar estos problemas, se han implementado medidas como el seguimiento diario a las IPS, ESE y EPS, visitas de auditoría junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, y mesas de trabajo con las entidades involucradas. Asimismo, se han adoptado acciones como la extensión de los horarios de atención, estrategias de demanda inducida y educación continua en humanización y trato digno, mejorando la asignación de citas y la entrega de medicamentos. Sin embargo, los problemas financieros continúan siendo un obstáculo significativo.

La Alcaldía de Cúcuta invita a todos los ciudadanos a participar del encuentro con la Superintendencia de Salud el próximo miércoles 25 de septiembre en la Quinta Teresa, donde podrán recibir atención y orientación para respaldar sus reclamos ante las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB.

Secretaria de Salud, Taiz del Pilar Ortega

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