GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024
Secretaría de Hacienda

SECRETARÍA DE HACIENDA

BENEFICIOS

BENEFICIOS DE CATASTRO MULTIPRÓPOSITO

El Catastro Multipropósito genera una serie de beneficios a nuestro municipio y departamento, más allá de ser una fuente de recaudos. De este modo, los posibles usos del catastro se multiplican, con un múltiple propósito y se puede concebir como un insumo para la administración del territorio con criterios de sostenibilidad.

La información catastral actualizada contribuye a:

  • El Catastro Multipropósito es la base fundamental de los procesos de titulación urbana. 
  • Constituye la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad, ya que describe los inmuebles desde diferentes componentes que facilitan la caracterización predial.
  • El catastro integrado con el sistema registral brinda confianza y fortalece la seguridad jurídica de la tierra, favoreciendo la actividad económica inmobiliaria.
  • Con un conocimiento actualizado y  legal de la tierra rural todos ganamos, ya que facilita:

 

  1.  El acceso a créditos rurales
  2.  La formalización de predios privados y públicos o administrados por el estado.
  3.  Clarificación de la propiedad
  4.  Procesos de deslinde
  5. Recuperación de baldíos.

La información catastral confiable y veraz sobre los predios y su respectivo análisis permitirán: 

  • La definición de políticas y planeación espacial para un adecuado ordenamiento territorial en el marco del desarrollo sostenible.
  • Registrar los espacios y terrenos públicos considerados bienes patrimoniales para los procesos de renovación urbana que tenga previsto el territorio. Por ejemplo, contribuye a determinar los espacios libres para parques, equipamientos urbanos, prestación de servicios sociales y tomar decisiones en función del bienestar de la ciudadanía.
  • Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión urbana. Así mismo, servir como insumo para el control de los permisos de construcción.
  • Facilitar la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas por parte de los mandatarios, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos.

Integrar a la información catastral bases de datos medioambientales constituye un insumo para la toma de decisiones de uso de los recursos naturales y de la tierra, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y evitando decisiones adversas:

  • Apoyar la identificación y caracterización de los ecosistemas del municipio, de común acuerdo con la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción para su protección y manejo adecuado.
  • Conocer las zonas de riesgo y áreas críticas para mitigar los desastres naturales. Por ejemplo, permite ubicar claramente el territorio con riesgo de inundación y viviendas aledañas o las zonas no urbanizables por amenazas naturales o por presentar condiciones de insalubridad.
  • Fortalece las finanzas públicas, gracias al cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones; la creación de oportunidades de recaudo, y la implementación de otros mecanismos de captura de valor, lo cual redunda en la ejecución de proyectos de alto impacto por reinversión. 

 

Tener un conocimiento actualizado y veraz del territorio permitirá un mejor diseño y focalización de las políticas y programas. Formalizar la propiedad de los ciudadanos es mejorar las posibilidades de progreso y no un perjuicio tributario

Ir al contenido