GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Secretaría de Hacienda

SECRETARÍA DE HACIENDA

BENEFICIOS

BENEFICIOS DE CATASTRO MULTIPRÓPOSITO

El Catastro Multipropósito genera una serie de beneficios a nuestro municipio y departamento, más allá de ser una fuente de recaudos. De este modo, los posibles usos del catastro se multiplican, con un múltiple propósito y se puede concebir como un insumo para la administración del territorio con criterios de sostenibilidad.

La información catastral actualizada contribuye a:

  • El Catastro Multipropósito es la base fundamental de los procesos de titulación urbana. 
  • Constituye la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad, ya que describe los inmuebles desde diferentes componentes que facilitan la caracterización predial.
  • El catastro integrado con el sistema registral brinda confianza y fortalece la seguridad jurídica de la tierra, favoreciendo la actividad económica inmobiliaria.
  • Con un conocimiento actualizado y  legal de la tierra rural todos ganamos, ya que facilita:

 

  1.  El acceso a créditos rurales
  2.  La formalización de predios privados y públicos o administrados por el estado.
  3.  Clarificación de la propiedad
  4.  Procesos de deslinde
  5. Recuperación de baldíos.

La información catastral confiable y veraz sobre los predios y su respectivo análisis permitirán: 

  • La definición de políticas y planeación espacial para un adecuado ordenamiento territorial en el marco del desarrollo sostenible.
  • Registrar los espacios y terrenos públicos considerados bienes patrimoniales para los procesos de renovación urbana que tenga previsto el territorio. Por ejemplo, contribuye a determinar los espacios libres para parques, equipamientos urbanos, prestación de servicios sociales y tomar decisiones en función del bienestar de la ciudadanía.
  • Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión urbana. Así mismo, servir como insumo para el control de los permisos de construcción.
  • Facilitar la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas por parte de los mandatarios, especialmente en materia de infraestructura y servicios públicos.

Integrar a la información catastral bases de datos medioambientales constituye un insumo para la toma de decisiones de uso de los recursos naturales y de la tierra, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y evitando decisiones adversas:

  • Apoyar la identificación y caracterización de los ecosistemas del municipio, de común acuerdo con la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción para su protección y manejo adecuado.
  • Conocer las zonas de riesgo y áreas críticas para mitigar los desastres naturales. Por ejemplo, permite ubicar claramente el territorio con riesgo de inundación y viviendas aledañas o las zonas no urbanizables por amenazas naturales o por presentar condiciones de insalubridad.
  • Fortalece las finanzas públicas, gracias al cobro justo del impuesto predial y otras contribuciones; la creación de oportunidades de recaudo, y la implementación de otros mecanismos de captura de valor, lo cual redunda en la ejecución de proyectos de alto impacto por reinversión. 

 

Tener un conocimiento actualizado y veraz del territorio permitirá un mejor diseño y focalización de las políticas y programas. Formalizar la propiedad de los ciudadanos es mejorar las posibilidades de progreso y no un perjuicio tributario

Ir al contenido