San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de septiembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La campaña ‘Una bici, una vida’ dio inicio con una jornada de sensibilización en el parque Fuente Luminosa, enfocada en la seguridad vial para ciclistas urbanos y recreativos. Durante el evento, se realizaron charlas educativas sobre el uso adecuado de implementos de protección, así como el respeto y conocimiento de las señales y normas de tránsito.
El auge del ciclismo, tanto como práctica recreodeportiva como alternativa de transporte, ha crecido considerablemente en Cúcuta. Ante este panorama y los recientes accidentes que han afectado a los ciclistas en el área metropolitana, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, lanzó la campaña ‘Una bici, una vida’.
El objetivo de esta campaña es concientizar a los ciclistas sobre la importancia de respetar las señales y normas de tránsito, y hacer un llamado a los conductores de vehículos para que respeten la distancia mínima de 1.5 metros al adelantar a un ciclista. Esta medida está estipulada en el artículo 17 de la Ley 1811 de 2016, que establece: “Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) del mismo.”
El secretario de Tránsito y Transporte, Joan Botello, destacó la importancia de estas jornadas: “El objetivo es sensibilizar a todos los actores viales, sobre todo a los conductores de vehículos y motocicletas, para que tengan el debido respeto hacia estas personas. No se respeta al biciusuario en la vía, y por eso ocurren siniestros lamentables”.
El primer ciclo de la campaña se enfocará en educar a los ciclistas urbanos sobre su comportamiento al transitar por las calles de Cúcuta, promoviendo el respeto a las normas. Posteriormente, se llevarán a cabo actividades pedagógicas dirigidas a los ciclistas recreativos que recorren las rutas en las madrugadas y fines de semana. Finalmente, se realizarán acciones de sensibilización dirigidas a los conductores de vehículos particulares y de transporte público.
Durante el año 2024 se han reportado 35 accidentes que comprometen ciclistas en Cúcuta, situación que enciende las alertas, ya que en promedio un ciclista por semana se ve afectado en un siniestro vial.
La administración municipal reitera su firme compromiso con la protección de la vida de todos los actores viales, impulsando campañas como ‘Una bici, una vida’ para promover una cultura de respeto y convivencia en las vías.
Con estas acciones, la Alcaldía de Cúcuta reafirma su prioridad de salvaguardar la integridad de ciclistas, peatones y conductores, trabajando de manera conjunta para reducir la siniestralidad y construir una ciudad más segura para todos.