GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el marco del balance sobre desinfecciones y tamizajes que se realizó del 6 al 10 de abril de 2020 en diversos puntos críticos de Cúcuta con enfoque al Coronavirus, el cual fue recibido por medios de comunicación para conocimiento público, la Secretaría de Salud se permite ofrecer una fe de errata respecto a la interpretación de la información.

Si bien se promedió un estimado de 4 mil beneficiados, ello corresponde es a las acciones de desinfección con aspersiones a base de Hipoclorito de Sodio a las estructuras físicas de la Estación Central, Gaula, CAI de Guaimaral y Cárcel Modelo de Cúcuta, y los tamizajes se realizaron a las personas de la Estación Central, Gaula y CAI de Guaimaral; no encontrándose en ese momento personal sintomático para Coronavirus.

Asimismo, es importante precisar que los tamizajes no consisten en realizar pruebas para Coronavirus como quizá se ha malinterpretado humanamente:

Los tamizajes consisten en captar población en riesgo, principalmente viajeros y/o personas que hayan tenido contacto con ellos. Luego se toman sus datos personales para contacto y monitoreo en caso de necesitarlo. Posterior a ello se realiza una encuesta breve de sintomatología para conocer el estado de salud inicial de la persona, de presentar alguno de los síntomas acordes para Coronavirus se da inicio a un proceso de seguimiento por 14 días y se contacta con la Entidad Prestadora de Salud para valoración y toma de muestra.

Se considera la necesidad de explicar esta información para conocimiento público que permita disipar las dudas frente a los procesos.

No obstante, en referencia a las actividades realizadas al interior de la Cárcel Modelo de Cúcuta, si bien se indicó que se beneficiaron todas las personas que allí tienen presencia, tanto funcionarios como privados de libertad, la precisión de la información correspondía a las desinfecciones hechas en las áreas del centro penitenciario.

Entretanto las acciones de desinfección por parte de la Secretaría de Salud continuarán teniendo presencia en dichos puntos críticos de acuerdo a los protocolos establecidos para evitar nuevos focos de contagio en el municipio.

María Constanza Arteaga Hernández

Secretaria de Despacho Área Dirección Salud

Ir al contenido