En el marco del encadenamiento presentado este lunes a las afueras de la sede de Nueva EPS del régimen contributivo por parte de un usuario a quien por respeto a su privacidad nos abstendremos de mencionar, la Secretaría de Salud a través del área de Aseguramiento en Salud se permite informar a la ciudadanía y a la opinión pública en general, la resolución, avances y compromisos de los hechos que conllevaron a la acción previamente mencionada.
A las solicitudes, quejas y peticiones manifestadas por el representante de usuarios de la IPS Vihonco, acerca de cambiar o modificar el punto de farmacia PBS del barrio La Riviera por presentar posible dificultad en la atención a un volumen importante de personas, además de la entrega inoportuna de medicamentos que generan inconvenientes en este sector y de un hecho sin presunta respuesta sobre el reporte de un caso positivo de Covid-19, las autoridades de la salud en cabeza del Instituto Departamental de Salud reconocen las dificultades que han tenido los operadores y dispensarios de medicamentos en el municipio, toda vez que las medidas sanitarias tomadas por la contingencia de la COVID-19 con circular roja conllevan a generar retrasos.
Sin embargo, y como parte de las políticas públicas de las administraciones municipal y departamental, se han exhortado a todas las EAPB (antiguas EPS) a la implementación de estrategias que permitan garantizar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos con las respectivas medidas de bioseguridad.
Asimismo, las autoridades de la salud municipales y departamentales proponen continuar con el apoyo interinstitucional en conjunto con los líderes comunales y demás veedores de la salud, para la consecución de más acciones encaminadas a la toma de muestras por Covid-19, como las que ha venido desarrollando el ente territorial municipal en las distintas comunas y en compañía de las EAPB de la ciudad. Además del refuerzo en la estrategia PRASS en el municipio.
En los próximos ocho (8) días, directivos de la zonal médica de la Nueva EPS verificarán las solicitudes realizadas por el usuario, para determinar la capacidad y la oportunidad de mejorar la atención y entrega de medicamentos en este sector.
Así las cosas, es oportuno realizar visitas continuas a este punto para verificar la capacidad diaria y máxima de atención a la población, y según el informe obtenido se valore la posibilidad o no de hacer solicitud formal al operador Éticos para un futuro cambio de la misma.
De acuerdo a la circular emitida el día de ayer 28 de septiembre, en la cual se bajará la directriz departamental a Alerta Naranja, el operador deberá acondicionar sus sedes para empezar a atender de manera presencial usuarios y, con esto, Nueva EPS se podrá hacer una mejor una verificación más ajustada a la realidad.