GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, expresa el rechazo frente a la violencia contra la mujer en nuestra ciudad, esto en solidaridad por el último caso conocido de la joven Fabiana Madrid Gómez, quién fue víctima de acoso sexual y lesiones personales junto a su madre, la señora Sandra Gómez, el pasado 1 de febrero en un establecimiento comercial de la ciudad de Cúcuta.

Con lectura de manifiesto y participando en el plantón de mujeres que se realizará hoy 3 de febrero, buscamos hacer un llamado a la ciudadanía para que se solidarice con las víctimas, y de igual manera, se incrementen y se sancionen las respectivas denuncias, siendo contundentes en evidenciar que el acoso sexual en espacio público, es violencia contra la mujer.

Desde la Secretaría de Equidad de Género brindamos atención psicosocial, orientación y asesoría socio jurídica a las dos víctimas. Institucionalmente buscamos visibilizar este flagelo, porque vulnera los derechos, la tranquilidad, la seguridad y la integridad sexual de la mujer.

Nuestro despacho trabaja articuladamente con las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana para responder a las denuncias de este tipo de acoso en Cúcuta. La meta es garantizar un lugar seguro para las mujeres, donde puedan ejercer plenamente su ciudadanía y su derecho a una vida libre de violencia.

Las prácticas con contenido sexual que se realizan sin el consentimiento, en este caso específico de las mujeres, son violencia. El contacto físico innecesario, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, agresión física (violación), miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución, e impedir el paso intencionalmente son acoso y se puede dar en cualquier entorno en el que se encuentre un menor de edad, adolescente, joven y mujer. Las secuelas que quedan en quienes han experimentado este tipo de situación son muy diversas, van desde el miedo hasta la depresión.

En la administración del alcalde Jairo Yáñez, las acciones para enfrentar la violencia contra la mujer, hacen parte de la agenda pública. Como gobierno, buscamos impulsar un cambio socio cultural, y estos encuentros constituyen una medida de prevención desde la sanción social.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Salud Municipal, a través de la Alcaldía de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social le

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de ayudar a los contribuyentes a enfrentar los efectos de la COVID-19 en la economía y aumentar
Ir al contenido